CIDH otorga medidas cautelares a Eddie González, preso político que se resistió al arresto
Tras defenderse de un arresto arbitrario disparando contra oficiales de Policía y paramilitares, González fue detenido y desde julio se encuentra incomunicado en la cárcel La Modelo.

El mayor en retiro y ex-guerrillero sandinista, Eddie Moisés González Valdivia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) benefició con medidas cautelares a Eddie Moisés González Valdivia, ex-militar y desde el 14 de julio preso político del régimen sandinista de Nicaragua luego de protagonizar un enfrentamiento armado con oficiales de Policía que intentaban detenerlo arbitrariamente en Estelí, según comunicó la entidad el lunes, 7 de octubre.
Según la CIDH, González Valdivia “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua” al encontrarse “incomunicado, y sin conocerse sobre su estado de salud y estado de detención” en el centro penitenciario Jorge Navarro “La Modelo” en Tipitapa, Managua.
Lea además: Al menos 3 de los 135 presos políticos excarcelados no podrán ser reasentados en EEUU
“De la misma manera, el beneficiario estaría sin poder acceder a su expediente judicial y sin una defensa legal eficaz“, agregó la CIDH.
González se identifica como disidente del partido de gobierno, el Frente Sandinista, y un crítico del régimen del caudillo Daniel Ortega y su segunda al mando, Rosario Murillo. El mayor en retiro fue encarcelado luego de denunciar en redes sociales el destierro de su hermana, la periodista Noelia González.
A la 1 de la tarde del 14 de julio, oficiales de la Policía Nacional al servicio del régimen sandinista y apoyados por operadores sandinistas armados rodearon la residencia de González, quien respondió abriendo fuego. Un oficial resultó herido en el altercado, por lo que luego González fue acusado el 23 de julio.
La captura de González fue confirmada por Marlon Gerardo Sáenz, alias “Chino Enoc“, preso político exiliado y disidente sandinista. “Ese es mi compañero de la guerrilla Eddie González, seudónimo Ricardo, hermano de la periodista Nohelia González“, escribió entonces Sáenz identificando a González, con quien colaboró durante la etapa guerrillera del Frente Sandinista en la década del ’70.
La CIDH resolvió que el Estado nicaragüense debe adoptar “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” de González, así como garantizarle “el contacto regular y acceso con sus familiares, sus abogados y representantes”, atención médica y “la posibilidad de otorgar medidas alternativas a la privación de la libertad”.