UNAMOS representó a Nicaragua en Convención de Alianza Progresista

La convención aglutina a más de 80 partidos y organizaciones políticas de izquierda libertaria de todo el mundo.

  • San José, Costa Rica
  • 4:02 pm
  • Oct 7, 2024

Héctor Mairena (izq.), Suyé Barahona y Luis Blandón (der.) encabezaron la delegación de UNAMOS en la convención de la Alianza Progresista.

Cortesía
República 18

Una delegación de la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS) participó en la Convención Global de la Alianza Progresista, celebrada entre el 5 y 6 de octubre de 2024 en Santiago de Chile. La Alianza es un colectivo transnacional de partidos políticos y organizaciones de izquierda, muchos ex-miembros de la Internacional Socialista.

La delegación fue encabezada por encabezada por su presidente Luis Blandón y los directivos Suyén Barahona y Héctor Mairena, estos últimos resultando electos en cargos directivos de la Alianza.

Lea además: UNAMOS exige investigación sobre la muerte de Humberto Ortega

“Este evento reunió a líderes políticos de más de 80 partidos y organizaciones de todo el mundo para abordar temas cruciales de nuestro tiempo tales como el fortalecimiento de las instituciones democráticas y garantizar la participación ciudadana en un contexto global desafiante“, destacó la organización en un comunicado.

La convención comenzó con una visita guiada al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, “recordándonos la importancia de preservar la memoria histórica y defender los valores democráticos”, agregó.

En sus intervenciones, la organización aprovechó para denunciar al régimen sandinista de Daniel Ortega, mismo que encarceló y/o exilió a buena parte de su liderazgo a partir del estallido social de abril de 2018, así como demandaron la liberación de 35 presos políticos.  Por ello recibieron “un respaldo unánime” de la convención.

También se aprobaron resoluciones condenando las dictaduras y exigiendo el respeto a los derechos humanos.

Entre varios asuntos discutidos, se abordaron políticas para impulsar el desarrollo sostenible, reducir la desigualdad y crear oportunidades para todos; se trataron asimismo la urgencia climática, la importancia de la diplomacia y la cooperación internacional para prevenir conflictos, así como la necesidad de empoderar a las mujeres y garantizar la igualdad de derechos en todas las esferas

UNAMOS, por su parte, se comprometió a “seguir trabajando incansablemente por un futuro sin dictadura, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades”.

Aunque autoproclamado de izquierda, el régimen sandinista que gobierna Nicaragua ha sido criticado duramente por sectores más progresistas, entre ellos UNAMOS. Presidentes como Gabriel Boric en Chile o Bernardo Arévalo en Guatemala mantienen una política de denuncia en contra de regímenes autoritarios como el de Daniel Ortega o el de Nicolás Maduro en Venezuela, y han brindado apoyo a las víctimas del régimen.