Muere Humberto Ortega tras 4 meses desaparecido

En mayo, tras criticar al régimen de su hermano en una entrevista para un medio argentino, Ortega fue detenido por el régimen con su salud como pretexto.

  • San José, Costa Rica
  • 10:42 am
  • Sep 30, 2024
Humberto Ortega

Humberto Ortega, general en retiro, falleció a los 77 años.

Cortesía
República 18

El Hospital Militar de Nicaragua anunció la muerte del general en retiro Humberto Ortega Saavedra este lunes, 30 de septiembre, luego de un supuesto “deterioro brusco” de su salud un día antes.

Ortega presentó un “pario cardio-respiratorio” a las 1:55 de la mañana. Tras ser atendido sin éxito, fue declarado fallecido a las 2:30 AM.

Una nota de duelo de parte de los 5 hijos de Ortega solicitó “respeto a la privacidad y al luto que estamos viviendo” por “el fallecimiento de nuestro amado padre y abuelo”.

Lea además: El papel de Humberto Ortega en la consolidación del poder sandinista sobre Nicaragua

Humberto murió cuatro meses después de imponérsele arresto domiciliar tras brindar declaraciones críticas del gobierno de su hermano, el líder sandinista Daniel Ortega, a un medio argentino.

Tras la crisis sociopolítica de abril de 2018, Ortega criticó la respuesta violenta del régimen de su hermano. Luego de su desaparición en mayo, su propio hermano lo tachó de traidor por haber entregado la medalla Camilo Ortega a un oficial estadounidense en 1992, durante el gobierno de Violeta Chamorro.

Otros operadores sandinistas lo atacaron y ridiculizaron. En la misma entrevista que dio a Infobae, Humberto Ortega señaló que, dentro del Frente Sandinista, había elementos que lo deseaban ver muerto. La situación de su muerte ha elevado toda clase de sospechas a razón del secretismo y la arbitrariedad con que se manejó su situación.

Tras 11 años de combate guerrillero contra la dictadura somocista (1968-1979) desde el Frente Sandinista, Humberto Ortega dirigió al Ejército Popular Sandinista durante la guerra civil en la década del ’80, que lo enfrentó a la Resistencia Nicaragüense, una amplia coalición antisandinista que recibía apoyo de Estados Unidos.

Posteriormente, en los primeros 5 años del gobierno de Violeta Chamorro, continuó como jefe del Ejército, ejerciendo presión en apoyo de la oposición sandinista.

Ortega es el tercer miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, una junta de nueve comandantes que incidía en el gobierno de Nicaragua durante la primera dictadura sandinista (1979-1990), primero a través de la Junta de Reconstrucción, presidida por su hermano, quien a partir de 1985 gobernó el país como presidente. Le antecedieron Carlos Núñez Téllez (1990) y Tomás Borge Martínez (2012).