Humberto Ortega hospitalizado por “deterioro brusco”, según Ejército

Desde una presunta hospitalización el 11 de julio, de Ortega no se supo nada y a falta de prueba de vida, el general permanece desaparecido.

  • San José, Costa Rica
  • 9:29 am
  • Sep 30, 2024
Humberto Ortega

Humberto Ortega, ex-guerrillero sandinista y general en retiro, permanece hospitalizado, según el relato oficial.

Cortesía
República 18

Humberto Ortega, general en retiro del Ejército de Nicaragua y hermano del presidente, Daniel Ortega, presentó un “deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial” según comunicó la institución castrense el pasado domingo, 29 de septiembre.

Aquello habría ocurrido a las 8:30 PM, según el relato oficial, la primera información que se tiene de Humberto Ortega desde que, tras emitir comentarios críticos sobre el gobierno de su hermano, fuese primero retenido en su casa de habitación, luego hospitalizado el 11 de julio por una presunta emergencia médica, según reportó entonces Confidencial, y puesto bajo la vigilancia de un presunto equipo de especialistas

Lea además: Humberto Ortega hospitalizado por emergencia médica

Se recibió quejumbroso, con tendencia a la hipotensión, con ruidos pulmonares sugerentes de falla cardiaca agudizada y con datos de infección de tejidos blandos en miembro inferior izquierdo, concluyendo que el paciente cursaba con datos de sepsis y falla cardíaca“, describe el comunicado del Ejército el incidente de julio.

El comunicado del Ejército confirmó oficialmente esta hospitalización. Desde esa fecha no se supo más de Ortega, quien tiene “antecedentes de hipertensión arterial crónica, diabetes tipo 2, portador de marcapasos bicameral, fibrilación auricular crónica, enfermedad vascular periférica e insuficiencia cardiaca crónica agudizada“.

Ortega ha sido atacado por operadores sandinistas desde entonces, a pesar de su parentesco con el presidente y líder del Frente Sandinista, quien lo tachó de traidor por haber entregado la medalla Camilo Ortega a un oficial estadounidense en 1992, durante el gobierno de Violeta Chamorro.

“Él le vendió su alma al diablo. El jefe del Ejército en ese entonces cometió el sacrilegio de entregarle esa orden… la medalla al valor Camilo Ortega Saavedra al yanqui, qué vergüenza, qué vergüenza, fue una traición al pueblo, a la patria”, condenó Daniel Ortega a su hermano el 28 de mayo, tras ser anulada esa distinción para el oficial norteamericano Dennis F. Quinn.

Desde el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007, su hermano Humberto le ha instado públicamente —y sin éxito— a promover el diálogo y un “proyecto de nación” para dar estabilidad política y económica a Nicaragua.

En entrevista con Infobae en mayo, Humberto Ortega llegó a reconocer la precaria situación del régimen sandinista al comentar sobre la inexistencia de un sucesor para su hermano en la presidencia. También reveló quedentro del Frente Sandinista, había elementos que lo deseaban ver muerto.

Tras el estallido social de abril de 2018, Humberto Ortega criticó la “represión desmedida” de policías y paramilitares contra manifestantes civiles, la cual dejó 355 muertos, más de 2.000 heridos y miles de detenidos, según organismos de derechos humanos.