Penalización del aborto en Nicaragua es un retorno al siglo XIX, apuntá la defensora Ana Quirós

La especialista en Salud Pública, mencionó que la penalización del aborto ha llevado a la muerte a varias mujeres. Agregó que desafortunadamente por el temor que existe en el país esta información no se maneja ampliamente.

  • 12:31 pm
  • Sep 27, 2024
Imagen de marcha feminista.

En 2006, Nicaragua penalizó el aborto en todas sus excepciones, pese a las demandas de colectivos feministas que consideran que esta medida atenta contra los derechos de las mujeres.

Imagen ilustrativa
República 18

Este 28 de septiembre es el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, iniciativa que busca hacer consciencia sobra la importancia del acceso a este procedimiento para salvaguardar la vida de las mujeres.

Ana Quirós, activista feminista y especialista en Salud Pública, señaló que la penalización absoluta del aborto en Nicaragua ha representado un mensaje claro y contundente hacia la población.

“Especialmente hacia los hombres, de que la vida de las mujeres es prácticamente descartable, que su vida no vale tanto como la de los hombres especialmente la vida de aquellas mujeres que corren riesgo frente a un embarazo o de aquellas que requieren de tratamientos para preservar su vida pero que no los puedan recibir por estar embarazadas”.

Lea: Imponen 6 años de cárcel a adolescente que asesinó a su madre en Nandaime

Quirós señaló que la penalización del aborto en Nicaragua ha llevado a la muerte a varias mujeres. Agregó que desafortunadamente por el temor que existe en el país esta información no se maneja ampliamente.

Refirió además, que es difícil hacer una proyección de cuántas mujeres han muerto o han sido víctimas de la penalización absoluta del aborto en Nicaragua.

Consideró que este hecho representó “una vuelta al siglo XIX en la legislación nicaragüense” y lamentó que numerosas mujeres portadoras de cáncer han terminado muriendo por no poder recibir el tratamiento porque de acuerdo a las autoridades “esto ponía en riesgo, la vida del producto”. 

Es importante tener en cuenta que el 26 de octubre de 2006 en Nicaragua fue penalizado el aborto, incluído el terapéutico.

En el exilio se tiene que hacer un trabajo de vocería

Quirós apuntó que desde el exilio  se tiene que jugar el papel de “parlante” de “vocería” de las mujeres que dentro de Nicaragua no pueden hablar, no pueden demandar el respeto a su derechos, a la vida, a sus necesidades y la protección que el Estado le debe brindar.

“Eso nos toca a quienes estamos en el exilio porque sabemos que hacerlo dentro del país es correr aún más riesgo del que corre el promedio de la población”, remarcó Quirós.

Por otro lado, Quirós se mostró preocupada por el aumento de la saña y el hecho que “que ha aumentado el descaro de los asesinos y de los que intentan asesinar a las mujeres, por la complacencia de las autoridades gubernamentales”.

Ejemplificó con el caso de una mujer asesinada en Hospital Militar y apuntó que aunque se sabe que existen militares armados dentro ese centro asistencial, nadie fue capaz de proteger la vida de esta mujer frente a un hombre que tenía una restricción de acercamiento y que había ido a la cárcel por agresiones a la mujer que hoy es difunta.

Además:Reportan femicidio en Santa María de Pantasma

Agregó que también está el caso del femicidio en Jinotega en el que el agresor descargó un arma en contra de quien fuera su compañera de vida.

“Y además sabemos que existe un silencio oficial frente a la cantidad de intentos de femicidio o femicidios fallidos, frustrados que se dan cada día en Nicaragua. Frente a esto el gobierno responde o ha respondido en primer lugar diciendo que son crímenes de odio los cuales son ciertos, pero usan este argumento para incorporar la cadena perpetua que no ha sido aplicada a ningún femicida”.

Lamentó que solo haya sido aplicada a personas opositoras, así mismo señaló que el régimen también responde diciendo que está creando Comisarías de la Mujer pero estas no protegen a las mujeres.

“Esas comisarías no hacen nada frente a los hombres violentos, a los violadores y a los que intentan cometer femicidios, entonces en resumen el gobierno no hace nada efectivo para proteger la vida de las mujeres y sigue señalando o más bien sigue ocultando que las mujeres en Nicaragua viven en permanente riesgo”, dijo Quirós. 

Finalizó diciendo que un elemento adicional que muestra la indolencia de las autoridades gubernamentales del país es la “liberación de agresores y violadores de mujeres y niñas”, que reciben indultos. 

Apuntó que estas liberaciones buscan generar simpatía política por parte del régimen y que esto ha provocado que estos femicidas, agresores y violadores se sientan protegidos por el régimen.