Canciller de Costa Rica denuncia en la ONU a “dictadura” de Nicaragua
Según André, la democracia es el sistema político que abraza a todos en ella, cada voz encuentra su eco y cada persona su lugar es la expresión natural del estado de derecho, destacó.
El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, denunció la represión política que se vive en Nicaragua y aseguró que Venezuela no puede considerarse una democracia.
Durante su intervención en las Naciones Unidas (ONU), André mencionó que “son miles las personas que día a día cruzan nuestra frontera norte huyendo de la represión de una dictadura que lleva casi tres décadas en Nicaragua, una dictadura que los ha privado de su libertad, de sus derechos humanos, de sus sueños e incluso de su ciudadanía convirtiéndolos en apátridas”.
En ese sentido urgió a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para erradicar esta condición de desprotección.
Respecto a Venezuela, André refirió que una democracia no expulsa a 8 millones de sus ciudadanos, ni provoca una crisis migratoria sin precedentes, cuyas repercusiones se sienten en todo el hemisferio occidental.
Insistió que una democracia tampoco persigue, ni intimida, no encarcela, ni tortura por razones políticas.“Una democracia no niega incluso al conteo de votos a los representantes de los partidos de oposición ni se declara sin prueba o evidencia alguna ganador de los comicios”, señaló André.
Le puede interesar:Pablo Cuevas denuncia toma ilegal de su vivienda en Managua misma que está valorada en 45 mil dólares
El Canciller enfatizó que Costa Rica, al igual que la inmensa mayoría de los países de la región, condena la manipulación de los resultados y continúa exigiendo una verificación imparcial e independiente.
Según André, la democracia es el sistema político que abraza a todos en ella, cada voz encuentra su eco y cada persona su lugar es la expresión natural del estado de derecho, destacó.
Recientemente el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, quién participa en el 79º período de sesiones de la ONU, dijo que eran inaceptables las prácticas represivas, así como la agresión a migrantes, mencionando a los 135 nicaragüenses excarcelados políticos y acogidos por Guatemala.
Así mismo, mostró sur echazo a cualquier intento por reprimir las aspiraciones de libertad y justicia que expresan los pueblos del mundo mediante procesos libres y democráticos como está sucediendo en estos momentos en Venezuela y en Nicaragua.