Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas eleva a 45 la lista de reos de conciencia
El Mecanismo también apuntó que el régimeb se ensaña con los familiares de las personas desterradas que están en Nicaragua, control social, hostigamiento y las amenazas de confiscación de propiedades se incrementan en las últimas semanas.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua, informó este jueves que la lista de personas presas políticas se eleva a 45, de ese total 37 son hombres y 8 mujeres.
Señalan que luego del destierro de 135 personas nicaragüenses que se encontraban privadas de su libertad se habían identificado a 36 personas presas políticas, sin embargo posteriormente, se han analizado más casos y se logran sumar a esta cifra 9 personas.
Apuntan que “los perfiles de estas personas reflejan la amplia represión ejercida por el régimen, que incluye a guardabosques, líderes indígenas, opositores políticos, laicos religiosos y trabajadores del Estado”.
Lea:Régimen de Daniel Ortega excarcela a 135 personas presas políticas y las envía a Guatemala
De igual modo advierten que la diversidad de personas detenidas evidencia el control social generalizado que se impone en todo el país. A su vez denuncian que la práctica de desapariciones forzadas continúa agravándose, con casos en los que familiares no han podido ver a sus seres queridos durante meses.
Preocupación por desapariciones forzadas
Entre las personas víctimas de esta violación a derechos humanos, el Mecanismo señala a Brooklyn Rivera, Carmen María Sáenz Martínez, y Lesbia Gutiérrez Poveda.
Exponen que un caso de gran preocupación es el de la periodista y feminista Fabiola Tercero, de quien no se tiene información clara de su paradero, lo que ha generado gran preocupación entre organizaciones de derechos humanos. Añaden que la policía sandinista es señalada como responsable directa de su integridad física y de su bienestar, ya que hasta la fecha no se ha revelado su ubicación ni las condiciones en que se encuentra.
El Mecanismo señaló que entre los reos de conciencia se encuentran nueve personas adultas mayores, quienes enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad debido a sus condiciones de salud.
“La mayoría padece enfermedades crónicas y no recibe atención médica adecuada, lo que agrava aún más su situación en las cárceles del régimen”, indican.
Reclusión diferenciada en celdad de máxima seguridad
El Mecanismo expone que al menos 15 personas detenidas se encuentran sometidas a condiciones de reclusión diferenciada o en celdas de máxima seguridad. Explican que estas condiciones incluyen aislamiento, insalubridad y tortura psicológica, y constituyen tratos crueles, inhumanos y degradantes.
“Esta situación agrava el estado de salud físico y mental de las personas detenidas, impactando de manera significativa en su bienestar integral”, enfatizan.
Así mismo mostraron preocupación “profunda” por el caso de la diputada Nancy Henríquez James, quien informaron se encuentra en aislamiento total, sin contacto con otras mujeres privadas de libertad.“Este trato constituye una violación de su derecho a la integridad física y psicológica, y pone en grave riesgo su vida”, enfatizan.
Denunciaron además que de las 45 personas presas políticas, 31 tienen una condena, 5 se encuentran detenidas sin ningún tipo de proceso, 6 personas se sabe que están en proceso de juicio y de 3 personas se desconoce en su totalidad el delito por lo que se les acusa y su proceso.