EEUU impone restricciones de visado a ejecutivos de agencias de viaje por cooperar con migración irregular
EEUU considera que las empresas que representan las personas sancionadas se aprovechan de personas vulnerables al operar servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de países de Europa y del Hemisferio Occidental.
Estados Unidos impuso este 24 de septiembre una serie de restricciones de visado a varios ejecutivos de agencias de viajes de Europa, África y Oriente Medio.
Apuntan que estas empresas se aprovechan de personas vulnerables al operar servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos, a través de países de Europa y del Hemisferio Occidental.
“Seguiremos colaborando con los gobiernos asociados y el sector privado para poner fin a esta práctica explotadora, que pone en peligro a personas vulnerables”, refieren.
Destacaron que la política de restricción de visados forma parte del planteamiento integral para reducir la migración irregular y se dirige a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que prestan servicios de viaje y transporte por tierra, mar o vuelos chárter diseñados para facilitar la migración irregular a Estados Unidos.
Cabe mencionar que esta medida es anunciada en el contexto de decenas de acusaciones en contra del régimen de Daniel Ortega por facilitar y hasta lucrarse del trafico de personas que buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos.
El 11 de septiembre, el portavoz del mismo departamento, Matthew Miller, señaló que Estados Unidos había impuesto restricciones de visas a altos funcionarios de una compañía de vuelos chárter europea por facilitar la migración irregular a los Estados Unidos a través de Nicaragua.
“Estas continuas acciones estadounidenses responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares”, enfatizó.
Por otro lado, en julio pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el jueves sanciones contra de la Organización de Tráfico de Personas Abdul Karim Conteh (Karim HSO, por sus siglas en inglés), con sede en Tijuana, México.