Lluvias anegan Nicaragua, régimen no se pronuncia sobre daños

Más allá de publicaciones en medios oficialistas, las autoridades no se han pronunciado sobre los daños ocasionados por las lluvias.

  • San José, Costa Rica
  • 9:41 am
  • Sep 24, 2024

Una carretera obstruida por ramas de árbol caídas por viento y lluvia.

Cortesía
República 18

Severas inundaciones afectaron prácticamente todo el territorio tras fuertes lluvias la noche del pasado lunes 23 y la madrugada de este martes 24 de septiembre, según reflejan reportes ciudadanos en redes sociales.

Las autoridades del régimen sandinista de Daniel Ortega no han entregado informe de la situación, por lo que fue la ciudadanía la que asumió la tarea de divulgar advertencias, reportar anegamientos y documentar los daños a través de redes sociales, principalmente Facebook.

Lea además: ¿Qué es el Giro Centroamericano y cómo podría afectar a la región?

Los daños se reportaron tanto en áreas urbanas como rurales, habiéndose reportado ya afectaciones en varios municipios de los departamentos de Chontales, Chinandega, Nueva Segovia, Masaya, Granada, Jinotepe, Managua y la Región Autónoma del Caribe Sur (RACN), entre otros.

Inundaciones en Nueva Segovia. Foto: Radio Kilambe Wiwilí

Además de inundaciones, también hubo reportes de deslizamientos de tierra, árboles caídos, así como daños y obstrucciones a caminos y carreteras.

Puente derrumbado en el río Ubuto, San Francisco Norte, Chinandega. Foto: Canal 10

Tan sólo un día antes, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) había pronosticado la persistencia de “luvias de ligeras a moderadas” en el territorio nacional a causa de dos depresiones tropicales.

Dichas depresiones habían sido señaladas como antesala de un posible “Giro Centroamericano” por el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), un fenómeno que puede provocar fuertes tormentas y lluvias torrenciales, aumentando el riesgo de inundaciones y otros siniestros en Centroamérica y el sur de México.

De acuerdo con INETER, se espera que las lluvias continúen el resto de la semana, un prospecto funesto para las muchas localidades ya anegadas en Nicaragua.