Presunto perpetrador de atroz crimen sexual sigue prófugo de la justicia

La joven identificada por las iniciales E.M.U. no responde a estímulos externos tras haber sufrido severo daño neurológico. El presunto agresor sigue prófugo de la justicia.

  • San José, Costa Rica
  • 1:43 pm
  • Sep 17, 2024

El presunto perpetrador, Jolman Sánchez, sigue prófugo de la justicia.

Redes Sociales
República 18

Una joven de 28 años identificada por sus iniciales E.M.U. resultó con severo daño neurológico luego de un brutal asalto sexual perpetrado presuntamente por un individuo identificado por la Policía Nacional como Jolman Sánchez Morales, de 26 años, prófugo de la justicia, en una comunidad entre la ciudad de Nandaime y la cabecera departamental en Granada.

La víctima fue encontrada la noche del 7 de septiembre inconsciente en una zona montañosa en la comunidad de El Arroyo, según reportó el periodista oficialista Geovanny Sevilla, corresponsal de TN8 en el municipio de Nandaime.

Su familia la había reportado como desaparecida desde el 3 de septiembre, día en el que se le vio por última vez a las 9 de la mañana, según consta en publicaciones en la red social Facebook. Imágenes divulgadas por el medio oficialista muestran el momento en que la víctima fue encontrada por pobladores que alertaron a agentes de la Policía Nacional, quienes acudieron con un médico para brindarle primeros auxilios.

Lea además: Nicaragua: 19 mil menores han sido sometidos a peritajes por violencia sexual en cinco años

Según informó Sevilla, antes del ataque E.M.U. se disponía a visitar a un familiar en la comunidad de El Tololo, aunque los hechos habrían ocurrido en la comunidad de La Granadilla, según informó Sevilla.

Aunque fue trasladada primero al hospital de Nandaime y luego a Managua para brindarle atención médica, el trauma craneoencefálico que enfrentó durante el ataque dejó secuelas irreversibles, según explicó un médico del hospital capitalino Lenín Fonseca al medio oficialista.

Familiares de la víctima declararon que E.M.U. no responde a estímulos, yace inerte y con la mirada perdida. Su estado fue descrito como “crítico”, manteniéndola postrada. “Es triste y doloroso ver a alguien tan alegre y dinámico en una condición tan deplorable”, declaró Marling Mercedes Alemán, prima de la víctima.

Jolman Sánchez, señalado por las autoridades como sospechoso, sería ex-pareja de la víctima, según reportó Sevilla, pero esto no ha sido confirmado.

Nicaragua sin datos de violencia sexual desde 2022

Las autoridades en Nicaragua no reportan estadísticas sobre violencia sexual desde, por lo menos, 2022. Los datos disponibles en los Anuarios Estadísticos del Instituto de Medicina Legal (IML), sin embargo, registran un aumento considerable de los incidentes de violencia sexual en el país.

Un aumento de casi mil peritajes por violencia sexual fue registrado entre 2018 y 2022, pasando de 3533 en mujeres y 552 en varones en 2018, a 4437 en mujeres y 605 en varones en 2022. No es una imagen completa, dado que muchos delitos sexuales no son peritados por diversas razones. Pero los números proveen un indicio para dimensionar la situación.

La mayoría de las víctimas son menores de sexo femenino, habiéndose realizado peritajes a unos 19 mil menores de 17 años entre 2018 y 2022. Organizaciones y activistas feministas acusan a las autoridades del régimen sandinista de negligencia en cuanto a políticas de protección para con mujeres y niñas en el país.