Ocho adultos mayores entre los 36 presos políticos que aún quedan en Nicaragua
La organización informó que entre la lista de los 36 presos políticos que quedaron en Nicaragua, tres son mujeres y 33 varones.
A pesar de la reciente excarcelación de 135 personas presas políticos a Guatemala, en Nicaragua continúan personas detenidas por las mismas razones. Según el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas 36 reos de conciencia quedan en las cárceles del régimen de Daniel Ortega.
La organización informó que entre la lista de los 36 presos políticos que quedaron en Nicaragua, tres son mujeres y 33 varones. De ese total 8 son adultos mayores. De estos 30 tienen una condena mientras que los 6 restantes no.
El Mecanismo tambien detalló que han logrado identificar a 129 de los 135 que fueron desterrados a Guatemala. Y que al menos 18 de ese total no figuran en la lista de los presos políticos que contabilizaba este Mecanismo.
Lea:“Nuestro único delito es pelear por una Nicaragua libre”, reafirman presos políticos liberados
Entre los prisioneros políticos que se encuentran en Nicaragua están: Jaime Navarrete Blandón, quien ha permanecido detenido a pesar de haber cumplido su sentencia desde el 23 de enero de 2023. Además Douglas Gamaliel Álvarez Morales quien fue extraditado de Costa Rica en febrero de 2024.
Sobre las personas excarceladas el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez dijo que las personas excarceladas tienen acceso a atención médica, ayuda psicológica, y que cualquier eventualidad que surja “en el camino” será atendida. Indicó que el Instituto Guatemalteco de Migración concedió 90 días a cada una de estas personas para que puedan regularizar su situación.
En tanto Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina del Hemisferio Occidental de EE. UU. para América Central, dijo “Estados Unidos facilitó su transporte hacia Guatemala tras meses de abogacía con Nicaragua. Agradecemos al presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, al canciller Martínez y a todos sus equipos por trabajar con nosotros para darles la bienvenida a estas personas a Guatemala y continuar siendo un líder democrático para la región”, dijo Jacobstein.
UPPN llama a continuar visibilizando la realidad de Nicaragua
Yaritzha Mairena, representante de la Unión de Presos y Presas Políticos de Nicaragua (UPPN), dijo a República 18 que celebran que estas personas ya no se encuentran en una situación de vulnerabilidad dentro de las cárceles de Nicaragua.
“Hemos denunciado constantemente las torturas, los tratos crueles inhumanos y degradantes a los que estas personas han sido sometidas desde hace mucho tiempo, desde su encarcelamiento, desde su detención arbitraria, entonces para nosotros es una inmensa alegría que esto finalmente haya terminado para estas personas”, dijo Mairena.
Insistió que al menos 38 personas presas políticas se encuentran detenidas y dos desaparecidas que todavía se continúan en manos de la dictadura.“Para nosotros eso nos causa una inmensa tristeza porque hemos dado seguimiento a estos casos y realmente es insoportable el dolor”, expresó Mairena.
Dijo que es muy doloroso casos como el de Jaime Navarrete, que no ha tenido ningún descanso de las torturas y los tratos crueles al que los someten en la cárceles.“También es importante mencionar los 10 casos de los presos políticos detenidos antes del 2018 que llevan 10 años en las cárceles sufriendo torturas son gente inocente y pues lamentamos que estas personas todavía se mantienen detenidos”, dijo.
Insistió que es importante seguir demandando el cese a la persecución y criminalización que otras personas están sufriendo, tal vez no en las cárceles, pero sí hemos sabido de personas que tienen casa por cárcel o que están yendo constantemente a firmar a la policía como si estuvieran en algún proceso, explicó.
Mairena refirió que es sumamente importante continuar la denuncia de las condiciones en las que se encuentran estas personas presas políticas.
“Creo que es sumamente necesario que se le dé mayor alcance a ese tipo de campañas que no solamente es de la UPPN se llevan, sino que de parte de muchas organizaciones se demanda constantemente la libertad”, mencionó.