Nicaragua registra los primeros contagios humanos por gusano barrenador
Mientras, el contagio en animales continúa creciendo exponencialmente.
Al menos dos casos de contagio por gusano barrenador en humanos, junto con más de 2500 en animales, han sido reportados por las autoridades en Nicaragua en lo que va de 2024, según confirmó Ricardo Somarriba, director del Instituto Nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), a medios oficialistas.
Datos de esa misma institución indican que la situación epidémica del gusano barrenador ha ido empeorando progresivamente en los últimos tres meses, pero sobre todo el último mes. Mientras que para mediados de agosto se reportaban 1800 animales infectados, en poco menos de un mes el aumento fue de 700 animales adicionales infectados.
Tal situación se ha caracterizado por una comunicación deficiente de parte de las autoridades. En este caso, Somarriba no detalló el estado de los humanos infectados más allá de cómo fueron identificados. Según el funcionario, uno de los heridos fue contaminado a través de “una heridita” en una nalga.
Lea además: Reportan más de 1800 animales afectados por gusano barrenador en Nicaragua
“Como estamos coordinados con el Ministerio de Salud (MINSA) la atención fue inmediata; porque si vos dejás pasar siete días te desbarata, y después de diez días (las larvas del gusano) caen al suelo y se vuelve a multiplicar”, dijo Somarriba, quien a pesar del incremento acelerado de casos, consideró que el contagio está bajo control de las autoridades.
Río San Juan, Rivas, Boaco, Carazo, Masaya, Granada, Managua, Matagalpa y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur son las principales zonas infectadas. La mayoría de infectados reportados en agosto fueron bovinos (1410), luego porcinos (249), equinos (106), caninos (59), así como un ave, 17 ovinos y 11 caprinos en agosto.
Ni a través de Somarriba ni desde el IPSA se desglosaron las cifras más recientes de contagio en animales.
El brote de esta plaga inició este año en Costa Rica y Panamá, países que a la fecha de publicarse esta nota ya cuentan con 5926 y 15 785 casos en animales respectivamente tras más de 20 años de haber erradicado la plaga, según datos de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo, apunta a que en Costa Rica pueden ser hasta 7 mil los contagios animales.
Fuente: Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG)
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica ha reportado por lo menos 28 contagios y dos fallecimientos humanos a causa de la miasis por gusano barrenador, larva de la mosca Cochliomyia hominivorax. Las larvas de esta mosca pueden afectar a todos los animales de sangre caliente, provocando lesiones graves, fallo de órganos y hasta la muerte en casos severos.
Síntomas habituales de la infección son las heridas abiertas con larvas visibles, hinchazón y enrojecimiento alrededor de la herida, así como dolor intenso, secreciones y mal olor en la zona afectada. El tratamiento usual es la extirpación de las larvas de manera quirúrgica con cuidados adicionales para prevenir la infección.