¿Quién es Jaime Incer Barquero? El reconocido académico a quien el régimen negó ingresar al país
En 2018, durante la crisis del incendio en la reserva Indio Maíz, Barquero criticó duramente la gestión del régimen sandinista en materia ambiental.
El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo habría impedido el ingreso al país del reconocido académico, científico y ambientalista Jaime Incer Barquero, una de las mentes más reconocidas de la historia reciente de Nicaragua, el pasado viernes, 30 de agosto.
Según reportaron medios nacionales e internacionales en base a fuentes familiares, Incer pretendía volar en la ruta Miami-Managua,junto a su esposa, Velia de Barquero, cuando la aerolínea le notificó que el acceso al país le fue denegado sin mayor justificación.
Lea además: “Nadie se va porque quiere”, informe devela la cruenta realidad del éxodo nicaragüense
El académico de 90 años, originario de Boaco, posee una amplia trayectoria de más de 60 años de trabajo, habiendo aportado a distintas áreas del conocimiento humano y nicaragüense.
Se graduó en Farmacia y Química en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León en 1959, para luego estudiar en la Universidad de Michigan, siendo el primer nicaragüense en graduarse en Ciencias Biológicas en 1963. También en esa universidad estudió un postgrado en geografía.
Regresó a Nicaragua ese mismo año para trabajar en planificación pedagógica en el Ministerio de Educación. Organizó la Escuela de Biología de la UNAN-Managua y recorrió prácticamente todo el territorio nicaragüense, viajes que inmortalizó en formato fotográfico. Con el ascenso al poder del régimen sandinista tras 1979, continuó su labor científica como asesor en temas ambientales.
Presidió y participó en diversas organizaciones ligadas al saber humano y científico, como la Academia de Geografía e Historia (AGHN), la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible (FUNDENIC), Fundación Nicaragüense para la Conservación de la Naturaleza (COCIBOLCA).
Fungió en distintos cargos públicos, incluyendo asesor en el Proyecto de Desarrollo Turístico del Banco Central de Nicaragua (BCN, 1975-1979), en el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (1997-1999), en la Biblioteca del BCN (2000-2001) y de la presidencia bajo el propio Daniel Ortega (2009-2018), después de haber encabezado el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (1990-1994).
“Los bosques de Nicaragua están desprotegidos”
Pero en su tiempo como asesor, Incer no comprometió su independencia y desaprobó las políticas que consideró nocivas para la biósfera nicaragüense, como el despale masivo visto en los 17 años de gobierno sandinista desde 2007. En 2018, una semana antes del estallido social de ese año, Barquero criticó la respuesta del régimen sandinista en el programa televisivo EstaSemana.
“Siempre en estos casos hay una combinación de corrupción con impunidad porque esa gente que quemó ahí no lo hizo por su propia voluntad. Fue inducida, permitida, tolerada por otras personas con mayor influencia para que penetraran, invadieran y manipularan el bosque de una forma tan grotesca como para generar un incendio”, dijo Incer Barquero.
“Esos bosques, como todas las zonas protegidas de Nicaragua, están desprotegidas“, agregó entonces el expeto, aludiendo a las invasiones de colonos en tierras protegidas y comunales en el Caribe nicaragüense, una problemática de décadas que ha ocurrido no sólo al margen, sino también con el apoyo de las autoridades sandinistas, como han constatado organizaciones ambientalistas.
Igualmente mencionó los efectos nocivos que ha tenido esta oleada de invasores para las comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan las regiones autónomas del Caribe desde hace siglos. Es probable que esta postura crítica fuese lo que motivó el destierro que ahora le impone el régimen de Ortega.