Caso de Denia Idiaquez: muestra de desigualdad y violencia machista, señala defensora

Jeanette Chávez Mejía, señaló que aparte de la injusticia que estar trabajando sin derechos  mayor  injusticia es no hacer uso al acceso de los  movimientos administrativos que se tienen que hacer para poder llegar a una solución.

  • 12:58 pm
  • Sep 2, 2024

Denia Idiaquez, luego de ser agredida por empleados de una tienda de ropa en el Mercado Oriental de Managua.

Tomada de redes sociales
República 18

El nombre de Denia Idiaquez, se ha popularizado en las redes sociales de nicaragüenses luego que personal de la tienda “Moda y Diseño”, ubicada en el Mercado Oriental de Managua la agredieran física y verbalmente el pasado 31 de agosto, según las denuncias en redes sociales.

Aunque inicialmente se sostuvo que Idiaquez fue atacada por el dueño de la tienda, un video difundido en redes sociales este lunes, muestra que la agresión física estuvo a cargo de mujeres que laboraban y que posiblemente fueron mandadas por la gerencia.

Lo que sabe de Idiaquez es que tiene 41 años, es habitante de Ciudad Belén en Managua,  y que lleva aproximadamente año y medio vendiendo por cuenta propia.

Puede leer: Ciudadanía percibe corrupción y serías deficiencias en salud y educación plantea estudio de organizaciones en el exilio

En declaraciones a medios oficialistas la afectada señaló que “como de costumbre, llegó al Mercado Oriental a vender pizza. Se estacionó con su carrito frente a la tienda”, razón por la que fue insultada y posteriormente golpeada. 

“Yo no tengo la costumbre de obstaculizar el local de nadie ni querer quitarle el trabajo a nadie, y yo me muevo en todo el mercado,” dijo Idiaquez.

Luego de la denuncia en redes sociales, la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) cerró la tienda por 48 horas e inició investigaciones contra su propietario. De igual modo le aplicó una multa de cinco mil córdobas.

Responsables deben ser sancionados

Para Jeanette Chávez Mejía, del Colectivo Feminista 8 de Marzo, lo ocurido con Idiaquez deja en evidencia que las mujeres están sufriendo en Nicaragua desigualdad de oportunidades laborales y todo lo que conlleva esa falta de oportunidades.

“Si bien es cierto la mayor el mayor número de efectivos laborales en Nicaragua somos mujeres por ser la mayoría de la población, pero estamos hablando de empleos irregulares, empleos que no tienen acceso a la dignidad laboral como son los derechos laborales”.

Apuntó que una mujer que está trabajando de forma independiente no tiene acceso a esos derechos sociales, que cualquier persona podría tener, pues desde ahí la desigualdad que sufrimos las mujeres, apuntó.

Añadió que para enfrentar este tipo de abusos es necesario acudir a las instituciones correspondientes -que es verdad que hay falta de atención en las instituciones- pero hay que seguir los canales principalmente para sentar precedentes.

Además: Cárceles de Nicaragua utilizadas como espacio de adoctrinamiento político para reos comunes 

Destacó que en este caso las personas responsables deben ser sancionadas y sean debidamente penadas, porque existe la ley penal, la ley administrativa, la ley civil y ella tiene derecho a todo eso, destacó.

Chávez señaló que es evidente que este caso es una muestra de la violencia machista dirigida por hombres.“Yo estoy completamente segura, que esas dos mujeres no lo hicieron porque quisieron o sea, por libre y espontánea voluntad, pues si son empleadas del establecimiento fueron enviadas por otro hombre que se está escudándose en otras mujeres como lo hacen en la policía en las represiones de las mujeres que mandan policías mujeres que golpeen otras mujeres”. 

Apuntó que en este caso, la  persona que está detrás de todo esto también ejerce violencia machista no quiere decir que el dueño del establecimiento no quería golpearla solamente que quería librarse de la cárcel o librarse de la pena. Entonces utiliza a otras mujeres y doblemente son víctimas, porque aunque son mujeres y están agrediendo, están siendo manipuladas, enfatizó. 

Finalmente dijo que hay que recordar que la apología del delito existe, que si una persona incita a otra que se cometa un delito debe de estar penada también como un actor intelectual del de la agresión.