Programa de ‘parole’ humanitario podría reanudarse en Estados Unidos
A casi un mes de haber sido suspendido, fuentes cercanas a la autoridad migratoria estadounidense revelaron a NBC la posibilidad de su reactivación “tan pronto como esta semana”.
El programa de parole humanitario para migrantes, suspendido oficialmente el 2 de agosto luego de que se destapase la existencia de más de cien mil solicitudes fraudulentas, podría ser restaurado en Estados Unidos “tan pronto como esta semana”, según dijeron a la cadena estadounidense NBC fuentes cercanas a las autoridades migratorias este miércoles, 28 de agosto.
Según reportó NBC, los empleados del Directorio de detección de fraudes y seguridad nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) habrían ya procesado “dos tercios” de las más de 101 mil solicitudes fraudulentas develadas en el informe divulgado a principios del mes.
Lea además: ¿Por qué fue congelado el parole humanitario? Varios datos que debes conocer
Esto implica que aún quedan unas 30 mil solicitudes por evaluar. Sin embargo, dos fuentes dijeron a NBC que la administración del presidente Joseph Biden está “muy dispuesta” a reactivar el programa. “Podría ser revivido por la administración Biden tan pronto como esta semana, aunque aún hacen falta miles de aplicaciones sospechosas pendientes de revisión”, dijo una de las fuentes.
La administración defiende la medida argumentando que “disuade a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela de cruzar la frontera ilegalmente”, puesto que desde su implementación en enero de 2023, el programa ha permitido a una selección mensual de 30 mil ciudadanos de estos países vivir y trabajar en Estados Unidos amparados por un patrocinador por un plazo de hasta dos años.
En efecto, el programa de parole tuvo amplio éxito en reducir la migración irregular hacia Estados Unidos, aunque el efecto ha disminuido con el paso del tiempo. Aún así, la oposición del Partido Republicano en Estados Unidos sostiene que el programa erosiona “de forma intencional y maliciosa la seguridad fronteriza” del país, en palabras del candidato a vicepresidente J. D. Vance.
Según dijo otra de las fuentes a NBC, el programa será reanudado con un mejor proceso de revisión de las solicitudes para evitar que vuelvan a acumularse las entradas fraudulentas. En adelante, los solicitantes serán investigados “con mayor profundidad” en caso de descubrirse actividad fraudulenta de su parte, dijo la fuente.
Estados Unidos se encuentra en plena campaña presidencial y la vicepresidente de Biden, la demócrata Kamala Harris, se enfrenta al controvertido candidato anti-inmigración, el expresidente Donald Trump. Con este panorama, el futuro del programa de parole bajo una presidencia republicana es incierto.