Opositora Samantha Jirón continuará sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid
Samantha Jirón, señaló que la educación es la base de una sociedad y por eso es que ha sido tan golpeada en Nicaragua.
En septiembre próximo, la excarcelada política, Samantha Jirón junto a su pareja Kevin Solís continuarán sus estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid.
Asegura que llegar hasta ahí ha sido un proceso bien largo y que lo ha conseguido con el apoyo de una red de personas conocidas y amigos que le han informado sobre este programa que está apoyando a activistas y defensores de derechos humanos jóvenes, para poder continuar sus estudios.
“No solamente para licenciatura, sino también para maestrías y posgrados, nosotros estuvimos esperando básicamente más de un año, que nos dieran respuesta”. Señaló que una vez aprobado el apoyo los beneficiarios deben movilizarse un poco antes de empezar las clases pues contó que el principal contacto que maneja este programa es la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Puede leer: Organizaciones nicas participan en Ginebra para exponer crisis de derechos humanos
Jirón compartió que la principal razón por la cual se va a estudiar a España es porque en Estados Unidos, aunque es un país de muchas oportunidades, es igualmente difícil para los migrantes, especialmente para los que están iniciando, los jóvenes y las personas que han vivido y sufrido cárcel y destierro.
“Poder acceder a la educación también es un reto y se nos presentó a Kevin y mí esta oportunidad de estudiar. Creo que los jóvenes necesitamos poder estudiar, pues es la base de la sociedad más en un momento en el que la educación de Nicaragua está pasando por momentos bien, oscuros”, refirió Jirón.
Lamentó que en el país a miles de jóvenes se les han arrebatado la oportunidad de estudiar. Apuntó que jóvenes como ellos pueden abrir puertas en diferentes instituciones, así mismo crear redes para que otros jóvenes también puedan acceder al derecho de la educación mismo que ha sido totalmente cercenado por el régimen de Daniel Ortega.
Estados Unidos tiene grandes retos
Jirón señaló también que en Estados Unidos, al inicio ella decidió solicitar asilo político, pero al tomar la nacionalidad española eso no fue posible.
“En teoría legalmente ya no podemos acceder a un asilo porque vos te asilas cuando no tenés a dónde ir, o sea, cuando este país en el que vas a solicitar refugio es tu primera opción, pero entonces al ser yo nacional de España en teoría, aunque suena raro, pues ya mi país legalmente que es España a mí no me persigue entonces yo puedo tener protección internacional en mi país”, explicó.
Contó que estar en Estados Unidos ha sido una experiencia para su vida, pues ha conocido muchas personas buenas, creó redes de apoyo muy buenas de personas muy valiosas y también acoge la experiencia de vivir en un sistema como el sistema americano. Jirón insiste que también ha sido bien complejo por temas como el de salud, pues en Estados Unidos es necesario tener un seguro médico.
“En mi caso yo tuve una operación de emergencia, Kevin tuvo una parálisis y pues sin familia directa, viviendo solo, pues se complicó bastante”, compartió Jirón.
Hemos publicado: ¿Podría Nicaragua quedarse sin jóvenes a causa de la migración masiva?
Agregó que también es difícil a veces acceder a los trabajos por un tema de idiomas, al inicio por documentación y también porque cuando llegan los latinos a Estados Unidos, trabajan en ciertos sectores como la limpieza, cocina, servicio… de los cuales según Jirón a veces es difícil salir.
“Queramos o no también como toda sociedad aquí también manejaste manejas por redes por personas que te recomiendan es bien complejo. Entonces sí fue bien difícil, pero no te voy a decir que fue del todo malo”.
Señaló que no existen las palabras correctas para decirle a un chavalo o chavala lo que está en Nicaragua y que no tiene esperanza de poder estudiar que que confíe cuando lo ha perdido todo, cuando todo lo ve gris.
“Yo y muchas personas estamos tratando en poner un granito de arena para poder solucionar un poco lo que es la crisis de la educación y la crisis de empleo (…) somos nosotros los que tenemos que hacer frente en un futuro al país y que va a pasar cuando en 20 años todos los jóvenes de ahorita o en 10 años no tengamos educación, no sepamos de economía, no sepamos de nada”.
Jirón insisitió que la educación es la base de una sociedad y por eso es que ha sido tan golpeada, es una crisis increíble que incluso ya casi ni se habla de esto, finalizó.