Parroquias comienzan a quedar sin curas: Policía detiene al sacerdote Danny García en Muy Muy, Matagalpa

Según los reportes, el sacerdote fue apresado a su regreso de celebrar una eucaristía en la parroquia San Ramón Nonato en San Ramón Matagalpa, donde era párroco monseñor Ulises Vega.

  • 9:35 am
  • Ago 16, 2024

Sacerdote Danny García detenido este 15 de junio en Muy Muy, Matagalpa.

Tomada de redes sociales
República 18

El sacerdote Danny García, párroco de la iglesia San Juan Bautista del municipio de Muy Muy, en Matagalpa, fue detenido por agentes de la Policía sandinista la noche del jueves, según confirmaron fuentes a República 18.

Según los reportes, el sacerdote fue apresado a su regreso de celebrar una eucaristía en la parroquia San Ramón Nonato en San Ramón Matagalpa, donde era párroco monseñor Ulises Vega. Cabe señalar que desde el arresto del sacerdote Vega no se había efectuado ninguna celebración en esa parroquia y permanecía cerrada desde hace 15 días.

El padre García anunció durante la eucaristía que llegó a presidir  este jueves que la fiesta de San Ramón Nonato, que se celebra el 31 de agosto la estaría presidiendo él, lo cual ahora no será posible. 

La feligresía de la zona se ha mostrado preocupada debido a que el régimen sandinista mediante la Alcaldía Municipal intenta cambiar el sentido de las fiestas patronales llamándolas únicamente “fiestas tradicionales”  y dejando a un lado las celebraciones religiosas. 

Por otro lado, coinciden que el mensaje que intenta mandar el régimen sandinista es que de las parroquias donde se han detenido y expulsado a los sacerdotes, está prohibido que llegue otro sacerdote o delegado de la palabra a celebrar.

Puede leer: Más del 90% de las cuentas bancarias ligadas a la Iglesia católica han sido “inmovilizadas” por el régimen

Monseñor Ulises Vega, fue de los primeros sacerdotes encarcelados durante la más reciente oleada de detenciones en contra de religiosos católicos iniciada el 1 de agosto, la cual dejó el destierro a Roma de 7 sacerdotes.

Piden poner fin a las agresiones

Con la detención del sacerdote García, suman 3 sacerdotes los detenidos en Nicaragua y además se conoce que hay 2 excolaboradoras de la Diócesis de Matagalpa también apresadas. Por otro lado, el sacerdote Frutos Valle Salmerón quien era “administrador a todo” de la Diócesis de Estelí se encuentra en Seminario por cárcel desde el 26 de julio.

Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), urgió al Estado de Nicaragua cesar de inmediato la represión generalizada y la persecución religiosa en el país.

“La CIDH insta a cesar la represión y a la liberación inmediata de las personas detenidas en este contexto”, señaló el organismo en un comunicado.

Agregaron que “en total, desde 2018, 46 sacerdotes y obispos han sido excarcelados y expulsados al Estado Vaticano o a los Estados Unidos. Actualmente, otros laicos vinculados con la Iglesia Católica permanecen en prisión, entre ellos, los colaboradores de Cáritas Estelí”.

Así mismo, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señaló que las agresiones en contra de la libertad religiosa reflejan un panorama de creciente represión, con detenciones arbitrarias, ataques directos a líderes religiosos, estigmatización y mensajes de odio en los pronunciamientos oficiales respecto a la libertad de culto.