Denuncian tortura psicológica y condiciones infrahumanas de presos políticos

Las pésimas condiciones carcelarias atentan contra su integridad física mientras el trato de sus custodios ataca su estabilidad psicológica.

  • San José, Costa Rica
  • 3:15 pm
  • Ago 15, 2024

El régimen sandinista mantiene aún a por lo menos 151 personas tras las rejas por motivos políticos.

Cortesía
República 18

El Grupo de Secuestrados Políticos Unidos (GSPU) denunció instancias de tortura psicológica contra reos políticos recluidos en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro “La Modelo” en Tipitapa, específicamente aquellos internados en las galerías 16 y 17. El incidente tuvo lugar el pasado 3 de agosto, pero no fue denunciado sino hasta el miércoles.

La madrugada de ese día, los guardias despertaron a los reos. Les dijeron que “iban de viaje” y les ordenaron que limpiaran sus celdas. “Les dijeron que se vistieran y los sacaron al patio para luego ingresarlos nuevamente a la celda” ridiculizándolos en el proceso, según relata la denuncia del colectivo.

Lea además: Más del 90% de las cuentas bancarias ligadas a la Iglesia católica han sido “inmovilizadas” por el régimen

Los reos también han sido afeitados y rasurados con esa misma justificación (que van “de viaje”), alimentando falsas esperanzas de una posible excarcelación que nunca llega. Más bien, los reos son sometidos a las befas de los custodios.

República 18 pudo confirmar independientemente esta situación por medio de una fuente que optó por el anonimato por razones de seguridad. “Lo levantaron muy de mañana, lo rasuraron bien y el domingo le dieron todo el día de sol. Estaba alegre, pensó que lo iban a sacar pero no fue así“, explicó la fuente, refiriéndose al periodista y reo político Víctor Ticay.

Incidentes similares fueron reportados en otros centros penitenciarios del país donde recluyen a personas presas políticas entre el 3 y el 5 de agosto por el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).

Peores condiciones carcelarias

El GSPU también denunció el deterioro de las condiciones carcelarias. “Algunos presos políticos comentaron a sus familiares que han estado enfermos y no les han dado atención médica. Es más, algunos de estos presos dijeron a sus familiares que no les dejaran medicamentos ya que cuando lo requieren no se los suministran aunque lo soliciten de forma reiterada“, denunciaron.

“La comida sigue siendo pésima y, con el objetivo de crear discordia entre los presos políticos, los encargados la distribuyen de forma muy dispareja. El agua les está llegando de forma irregular, por tan poco tiempo a veces que no todos logran bañarse ni lavar su ropa o el área donde hacen sus necesidades fisiológicas, volviendo el ambiente más insalubre“, continúa la denuncia.

A los reos tampoco les hacen llegar materiales de lectura ni ninguna otra forma de entretenimiento, contribuyendo al deterioro de su condición psicológica.

El más reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reconoce 151 reos políticos, pero el total es en realidad mucho mayor puesto que el mecanismo depende de denuncias de familiares y allegados para incluir a los detenidos, y no todos están dispuestos a acudir a la instancia por temor a represalias.