Régimen busca condicionar a oenegés que sobrevivieron embestida

Rosaro Murillo señaló que los detalles respecto a esta nueva forma de operar de las oenegés serán dados a conocer en los próximos días.

  • 4:48 pm
  • Ago 15, 2024
Ministerio de Gobernación

Según Murillo, con el nuevo modelo, las oenegés deberán presentar a través del Ministerio del Interior y de la Cancillería, propuestas y el Estado analizará si las acepta o no.

Cortesía
República 18

La vocera gubernamental del régimen sandinista, Rosario Murillo, anunció este mediodía que como parte de “la reorganización” que se realiza en el Estado se implementará lo que denominó una nueva forma de funcionamiento de los organismos no gubernamentales en Nicaragua.

“Nos vamos a regir por un nuevo modelo que hemos caracterizado como Alianzas para la Asociación”, dijo Murillo. 

A su vez detalló que cada oenegé, en cumplimiento de todas sus obligaciones de ley, va a presentar a las entidades correspondientes, a través del Ministerio del Interior y de la Cancillería, según sea el caso, propuestas específicas para programas y proyectos de alianzas de asociación alrededor de temáticas particulares de acuerdo a la definición y la vocación de cada uno de estos organismos.

“El gobierno o las entidades del Estado podrán o no aceptar las propuestas, tal y como ahora también las oenegés presentan y las entidades pueden decir si les son útiles los programas, los proyectos propuestos o no”, dijo Murillo.

Lea: Renuncias, despidos y cambios tendrán efecto “boomerang” en el régimen, considera analista

Insistió que el proceso que adelantó será “por supuesto cumpliendo con lo instruido, orientado y estipulado en las leyes de nuestro país”, insistió Murillo.

Agregó que ningún programa o proyecto puede superar a otro en el sentido de contar algunos con determinadas facilidades y otros no. “Todos serán o funcionarán en base a la misma reglamentación, de esta manera contribuimos al ordenamiento indispensable de nuestro diario caminar por respeto y apego a las leyes nicaragüenses de parte de cualquier organismo registrado formalmente en nuestro país que proponga proyectos de interés para nuestra Nicaragua”, apuntó. 

Reconocen “a contribución fraternal de los organismos no gubernamentales”

Dijo también que el régimen “reconoce grandemente la contribución fraternal de los organismos no gubernamentales en contextos respetuosos y armoniosos que son indispensables para la bienandanza de todos los involucrados en gestión y promoción solidaria”.

Aseguró que los detalles en cuanto a las formalidades, leyes, registros los estarán ampliando en una comunicación completa en los próximos días.

Es importante tener en cuenta que desde 2018 a la fecha, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado la personería jurídica de más de 3 500 organizaciones no gubernamentales que trabajaban en diferentes áreas donde las políticas gubernamentales no cubrían.

Además: Crímenes contra la libertad religiosa deben ser denunciados por todos, expone Colectivo de DDHH

Así mismo ha expulsado del paìs a varios de los directores, administradores y colaboradores de las mismas acusándolos de intentar “desestabilizar el país”, “lavar dinero”, entre otros delitos que no ha logrado probar. 

Por otro lado, el régimen creó la  La Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, vigente en Nicaragua, desde el 19 de octubre de 2020, la cual según organismos defensores de derechos humanos viola derechos y garantías establecidas en nuestra Constitución Política e instrumentos internacionales de derechos humanos, pues intensifica la persecución contra los derechos y ejercicio de la ciudadanía, contra activistas, opositores y todas aquellas personas  trabajen con financiamiento extranjero.