Periodista nicaragüense recibe asilo en Noruega tras 2 años de espera

Solange Saballos dejó Nicaragua para resguardar su seguridad de la represión del régimen sandinista. Llegó a Noruega en 2019, hizo una vida allí y ahora finalmente se siente segura.

  • 2:27 pm
  • Ago 14, 2024

Solange Saballos, periodista y escritora nicaragüense que rehizo su vida en Noruega, finalmente puede respirar tranquila al ser beneficiada con asilo político.

Cortesía

La Dirección de Inmigración (UDI) del Reino de Noruega reconoció a la escritora y periodista nicaragüense, Solange Saballos, como perseguida política del régimen sandinista que la obligó a dejar Nicaragua para salvar su vida hace ya casi seis años, tras un proceso de asilo político por el cual esperó dos años, corroborando exhaustivamente las amenazas en su contra.

“Creemos que usted tiene un temor fundado de persecución porque ha criticado a las autoridades de Nicaragua en los medios de comunicación internacionales. Esto puede estar relacionado con el motivo de persecución atribuido a la opinión política”, reza la carta oficial que transmitió la noticia a Saballos.

Lea además: El viaje literario de Solange Saballos, una escritora nicaragüense en Noruega

Saballos dejó su vida en Nicaragua en septiembre de 2018 luego de sufrir de primera mano la persecución del régimen sandinista de Daniel OrtegaRosario Murillo. Pasó por Guatemala y Países Bajos hasta que el 5 de agosto de 2019 llegó Noruega, beneficiada por una beca que le permitió concluir su educación universitaria.

Siento que me quitaron una montaña de los hombros. Todavía no me lo puedo creer. Fueron dos años de espera. No puedo creer que por fin voy a estar segura de esta pesadilla de 6 años desde que me convertí en perseguida política de la dictadura“, dijo Saballos a República 18.

“Una muestra de respeto hacia el periodismo nicaragüense”

“Estoy muy feliz y muy agradecida con Noruega porque esta es la segunda vez que este país me da una oportunidad. Primero me abrió las puertas como estudiante cuando la dictadura me expulsó de la universidad y ahora como refugiada con asilo político”, celebró.

Saballos es la primera periodista nicaragüense en recibir asilo político en Noruega, un hecho que no se le escapa y que califica como “una muestra de respeto hacia el periodismo nicaragüense. Aquí no hay muchos nicas. Yo soy la primera periodista que obtiene asilo político aquí. Eso es un hito para la prensa nicaragüense: estamos atravesando fronteras y seguimos denunciando la crisis en todos los niveles“, expresó.

“De hecho, la UDI hasta se comprometió a crear un informe especial sobre la situación de la prensa nicaragüense, de las amenazas y la persecución (que sufre) de parte del régimen. Esperemos que lo hagan pronto”, una medida que recibe aplaude y espera tendrá un efecto positivo puesto que, como ha mencionado en otras ocasiones, “en Noruega no saben nada de Nicaragua”.

Nica-Norsk

“Desde el primer día en que yo vine a este país, yo sabía que iba a aprender su idioma. Como estudiante de lengua y literatura, creo que esa es la forma en la que uno toca y realmente entiende el corazón y la filosofía de una cultura, hablando su idioma“, recordó.

Para ilustrar su integración a la sociedad y cultura noruegas, Saballos citó a Nelson Mandela: “si le hablás a las personas en un idioma que ellos conocen, las palabras irán a su cerebro; pero si hablás con las palabras que ellos aman, estas llegarán a su corazón”, una actitud que interiorizó profundamente.

Saballos reconstruyó su vida en Noruega. Hizo nuevos amigos y familia. Incluso contrajo matrimonio, lo que logró “por el gran respeto, humildad y mentalidad abierta con la que intenté ser parte de esta cultura mientras honro también la mía y mi pasado”.

Saballos junto a su esposo en Preikestolen, Stavanger, Noruega. Abril 2023. Foto: Cortesía

Todo lo que le debo a Nicaragua, todo lo que pasó, al final me ha hecho la persona que soy hoy. Siempre voy a luchar por mi país y por ayudar a otros nicaragüenses porque sin mi gente yo no podría estar aquí“, reflexionó Saballos.

Solidaridad e internacionalismo

Finalmente agradeció la ayuda que recibió de periodistas y activistas de Bielorrusia, país que en su situación política exhibe varios paralelismos con Nicaragua, al sufrir bajo el yugo de regímenes autoritarios análogos.

“Me pusieron en contacto con un abogado noruego que me ayudó un montón. Es un país hermano en la lucha del pueblo nicaragüense contra el socialismo y el comunismo de Rusia, Venezuela y Cuba”, relató.

Como consecuencia de la crisis sociopolítica desatada en 2018 por la represión del régimen sandinista contra manifestantes pro-democracia, se estima que unos 440 mil nicaragüenses han solicitado refugio a nivel mundial, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Se trata del éxodo nicaragüense más grandes en la historia del país, incluso superando al ocasionado por los conflictos militares de los años ’70 y ’80 tanto en números absolutos como en relativos.