Régimen usurpó redes de catedral de Matagalpa para encubrir redada ilegal y secuestros

Aunque la página oficial de la catedral negó la redada ilegal en contra del templo, una fuente cercana a la diócesis confirmó el suceso a República 18 y puso en duda el sospechoso comunicado.

  • San José, Costa Rica
  • 8:40 am
  • Ago 13, 2024

Interior (altar) de la catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa, trono episcopal de la diócesis de Matagalpa.

Wikimedia, C. Cruz
República 18

Un asalto contra las oficinas de la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa, perpetuada por agentes de la Policía Nacional, tuvo lugar la tarde del lunes, 12 de agosto, como pudo corroborar República 18 a través de una fuente ligada a la diócesis que, por motivos de seguridad, optó por el anonimato.

“Hacemos de conocimiento a todos nuestros fieles que en nuestra Catedral san Pedro Apóstol todo esta funcionando normal” se leyó en un sencillo comunicado publicado en la cuenta de Facebook de la catedral. “En nuestra Catedral no ha habido ninguna presencia extraordinaria de la Policía. Por lo tanto, todo sigue funcionando”, agrega.

Lea además: Denuncian toma de oficinas de catedral en Matagalpa y prohibiciones a laicos

El comunicado no tiene sello, es una publicación en texto plano y su estilo es poco característico de otras comunicaciones de las redes del templo. Nuestra fuente confirmó que el asalto tuvo lugar y hubo dos detenidos, como también denunció la defensora de derechos humanos, Haydée Castillo, vía redes sociales.

En catedral están las máquinas para transmitir. Es probable que el mensaje lo hayan escrito ellos. Cualquier cosa puede suceder. Ahora puede estar en las propias manos de Rosario Murillo esa página“, apuntó la fuente.

El asalto contra catedral ocurrió tras un fin de semana de persecución en contra de individuos ligados a la diócesis de Matagalpa. Dos sacerdotes (uno de Estelí, el otro de Matagalpa) y dos laicas involucradas en el trabajo de la diócesis permanecen en custodia del régimen sandinista, sin mayor información sobre su paradero.

El pasado viernes, 7 sacerdotes que habían sido detenidos por las autoridades del régimen fueron desterrados hacia Roma, una práctica cada vez más común en la autoridad sandinista contra sus detractores. La diócesis de Matagalpa ha sido particularmente golpeada a raíz del papel crítico de su obispo, Rolando Álvarez (desterrado en enero), durante la crisis de 2018.