Denuncian toma de oficinas de catedral en Matagalpa y prohibiciones a laicos

Agentes policiales entraron por la fuerza a las oficinas de la catedral de Matagalpa y tomaron cautivos a miembros del personal administrativo.

  • San José, Costa Rica
  • 1:43 pm
  • Ago 12, 2024
iglesia catedral

Fachada de la catedral San Pedro de Matagalpa.

República 18
República 18

En Nicaragua, la hostilidad y persecución religiosa ha llegado a niveles insospechados, especialmente contra miembros de la Diócesis de Matagalpa y Estelí, las cuales estaban a cargo del obispo Rolando Álvarez, reconocido crítico del régimen sandinista.

Medios locales  y activistas reportan la toma de las oficinas de la Catedral San Pedro en Matagalpa. La activista Haydeé Castillo denunció: “nos informan que en estos momentos la policía de la dictadura de Ortega tiene secuestrado al personal administrativo de Catedral en Matagalpa (frente a la cancha del brigadista) además están contando el dinero existente. Urge protección”, enfatizó. 

Castillo amplió que le han informado que 3 policías de civil son los que tienen secuestradas desde horas tempranas a las personas de administración. Agregó que han exigido a los sacerdotes de la orden Frailes de la Renovación que salgan del país.

Anteriormente la investigadora Martha Patricia Molina, denunció recientemente que fue informada de que en algunas comunidades rurales del norte del país, a los delegados se les está prohibiendo celebrar la palabra de Dios los domingos y jueves.

La celebración de la palabra es un rito que se lleva a cabo en la Iglesia Católica cuando no se tiene posibilidad de celebrar la eucaristía por la ausencia de sacerdotes.

Según Molina, también conoció que a los delegados de la palabra, -quienes se encargan de dirigir las celebraciones de la palabra- también se les ha  prohibido visitar a enfermos y llevarles la comunión.

Puede leer: Represión contra la Iglesia deja otros 4 detenidos el fin de semana. Hay más sacerdotes “en la mira”, advierte investigadora

“Si los policías se enteran de que ellos desobedecen las órdenes, entonces serán acusados y encarcelados”, escribió Molina en su cuenta de X.

La abogada agregó que  también fue informada de que muchas parroquias de Matagalpa están completamente cerradas y no se está celebrando ningún sacramento.

“La ola represiva de la dictadura Ortega-Murillo es más grande de lo que imaginamos. Los laicos son los más afectados con esta nueva embestida dictatorial”, apuntó.

A la fecha se ha contabilizado que alrededor de 50 sacerdotes han sido expulsados de forma oficial de Nicaragua, mientras que otros han tenido que exiliarse en silencio. Entre el 10 y 12 de agosto se conoció que 2 sacerdotes y 2 laicas habían sido apresados.

Además el sacerdote Frutos Valle, administrador “a todo”, de la Diócesis de Estelí permanece en seminario por cárcel desde el pasado 26 de julio sin que se conozca su estado.

Mediante la Gaceta Diario Oficial, el Ministerio del Interior también oficializó la cancelación de la personería jurídica de Cáritas de Matagalpa, junto a un grupo de otras 14 organizaciones, luego de que la administradora de la entidad, Lesbia Gutiérrez, fuese encarcelada ilegalmente el fin de semana.