Brasil “paga con la misma moneda” y expulsa a representante diplomática de Nicaragua
Fulvia Patricia Castro Matus, recibió el beneplácito de las autoridades de Brasil el 21 de mayo de 2024.
La Agencia Internacional de Noticias EFE, informó recientemente que ante la expulsión del embajador brasileño Breno de Souza Brasil Días da Costa, ordenada por el régimen de Daniel Ortega, el gobierno de Brasil aplicó la misma medida a la representante de Nicaragua Fulvia Patricia Castro Matus.
La expulsión de Breno Souza da Costa de Nicaragua, por parte del régimen sandinista de Nicaragua se dio luego de la ausencia del diplomático el pasado 19 de julio en la celebración de lo que el régimen llama ”revolución sandinista”.
Según medios brasileños, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país se dirigió a Nicaragua para aclarar la decisión y dado que el comunicado que anunciaba la expulsión de da Souza no especifica plazo, el Ministerio brasileño envió cartas a sus homólogos de Nicaragua en busca de aclarar la situación.
Puede leer: ¿Por qué Ortega mandó a expulsar al embajador brasileño en Managua?
Fulvia Patricia Castro Matus, quien es originaria Matagalpa, antes de ser diplomática fungió como secretaria política del Frente Sandinista. Recibió el beneplácito de las autoridades de Brasil el 21 de mayo de 2024.
Cuando Rosario Murillo anunció su nombramiento señaló que Castro “nos representa desde Matagalpa, donde durante varios años estuvo al frente de las tareas cotidianas de toda esa inmensa red de voluntariado social, cultural de nuestro pueblo, en esa cotidiana lucha también por el desarrollo, por la seguridad por la paz…ha estado todo este tiempo trabajando en las comunidades más humildes de Matagalpa”.
Así mismo agradeció a las autoridades brasileñas por otorgar el beneplácito como Embajadora. Cabe señalar que Castro no tenía ninguna experiencia como diplomática y que llegó al cargo por su servicio al partido sandinista.
A pesar de la cercanía que alguna vez el mandatario nicaragüense presumió de tener con el presidente brasileño, en julio de 2023 Lula lamentó que Ortega ni siquiera quería atenderle el teléfono.
El exdiplomático Arturo McFields, señaló en su cuenta de X que lo ocurrido es un “duro golpe diplomático para Ortega que se queda más aislado y solo. Dos meses y medio estuvo en el cargo la embajadora de la dictadura de Nicaragua en Brasil. Esto equivale a una ruptura virtual de relaciones”, apuntó.