Encuentran viva a nicaragüense reportada como víctima de secuestradores en México
Gilda Rivera, originaria de Managua, había sido reportada como desaparecida el 14 de julio y el 25 del mismo sus supuestos captores habían presumido de haberla asesinado, pero ahora se sabe que está bajo resguardo de las autoridades mexicanas.
La migrante nicaragüense Gilda Lilibeth Rivera, de 38 años, fue encontrada viva luego de que hubiese sido reportada como asesinada a manos de secuestradores en México el pasado 25 de julio.
Según un reporte de la Comunidad Nicaragüense de Texas (TNC, por sus siglas en inglés), la nicaragüense fue rescatada en un operativo de las autoridades mexicanas del cual no hay mayores detalles.
Lea además: Denuncian asesinato de mujer nicaragüense en México a manos de secuestradores
“Fue encontrada con vida, y está en resguardo de las autoridades en México. Aún no se sabe más detalles, de su condición física ni de cómo fue el operativo de su rescate. Felicitamos al equipo de Nicaragüenses en México por su acciones y gestiones para su ubicación“, informa la publicación de la TNC.
Rivera había sido reportada como desaparecida el 14 de julio ante la Comisión de Búsqueda de Personas. El 25 de julio, en el propio perfil de Facebook de la nicaragüense, los presuntos secuestradores habían realizado una publicación macabra. Dicha Comisión había emitido una alerta, detallando que Rivera fue vista por última vez en Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
“Ahí les dejo a la cabrona esta. Ya la mandamos con San Pedro. Se portó muy cabrona, no quería cooperar y no quedó de otra. Ahí les dejo un regalito de cómo quedó para que la vean por última vez ya que no saben dónde está ahora. Ya saben, se fue con San Pedro”, se mofaron los presuntos secuestradores antes de eliminar la publicación.
Una captura de pantalla divulgada por la TNC muestra presuntamente a Rivera inconsciente, visiblemente golpeada y ensangrentada.
Rivera es originaria de Ciudad Sandino, Managua, y al igual que otros miles de nicaragüenses dejó el país exponiéndose y cayendo víctima a la siempre presente amenaza del secuestro. A la fecha se sabe de por lo menos 6 nicaragüenses secuestrados en México. El más reciente denunciado el pasado 17 de julio, fue de un joven de 27 años originario de Jinotega.
Al encontrarse lejos de casa y de sus redes de apoyo, los migrantes suponen una presa fácil para bandas delincuenciales, usualmente ligadas al narcotráfico, quienes exigen cantidades exageradas de dinero en concepto de “rescate”. Al no poder pagar las familias, es relativamente común que estos casos resulten en represalias contra las víctimas.