Fallece en Estados Unidos rapero nicaragüense que huyó de la represión

Marco Jerson Silva Moreno había sido detenido en 2021 por participar en un homenaje a una víctima de la represión sandinista. Aunque no fue retenido, posteriormente denunció asedio policial antes de salir del país.

  • San José, Costa Rica
  • 3:52 pm
  • Ago 6, 2024

El rapero era conocido por sus nombres artísticos "Marcus Silva", "Marcus TD" o "Marcus The Dreamer", que significa "el soñador".

Radio ABC Stereo
República 18

El rapero de origen esteliano, Marco “Marcus” Silva falleció de un infarto el pasado 4 de agosto en Dallas, en el estado de Texas, Estados Unidos. Tenía 30 años y llevaba en el país desde hacía un año medio, al cual llegó tras sufrir la represión y el acoso policial del régimen sandinista que controla el país.

Silva fue detenido por la Policía del régimen en 2021 por haber participado en un homenaje a Franco Valdivia, una de las primeras víctimas durante el estallido social de 2018. Valdivia fue asesinado el 20 abril, apenas 2 días después de las primeras afrontas del régimen.

Aunque entonces Silva fue liberado horas después, en sus redes sociales había denunciado acoso policial posterior a su detención, lo que en parte habría motivado su decisión de dejar el país.

Lea además: Agresiones en contra de críticos de Ortega han avanzado a Costa Rica e incluso a Estados Unidos

“Su partida ha dejado un vacío inmenso entre sus familiares y amigos, quienes están profundamente dolidos por su pérdida”, expresaron familiares y amigos en la plataforma de recaudación de fondos GoFundMe, desde donde buscan apoyo para repatriar el cuerpo del cantante puesto que “el proceso de repatriación es sumamente costoso“.

“Nuestro deseo es poder darle el último adiós junto a su familia en su natal Estelí”, reza la campaña. “Cualquier aporte, por pequeño que sea, será de gran ayuda para poder cumplir este último deseo y permitir que Marco descanse en paz en su tierra natal. Agradecemos de todo corazón su apoyo y las muestras de amor en este momento tan doloroso”, agrega.

A Silva lo recuerdan como “una persona apasionada por el arte; escribía letras y cantaba con el alma. Su creatividad y talento tocaban los corazones de quienes lo conocían“.

Según el conteo de la Comunidad Nicaragüense en Texas (TNC), en el primer semestre de 2024 al menos 94 nicaragüenses han fallecido en Estados Unidos por diversas causas, principalmente accidentes de tránsito y enfermedades, aunque también se han registrado muertes violentas. La mayoría de los fallecidos eran jóvenes menores de 30 años.