Beneficiados con parole humanitario aún podrían viajar a Estados Unidos

Aunque el programa de parole humanitario fue pausado indefinidamente, ciudadanos cubanos y haitianos que ya habían recibido su autorización de viaje reportaron que pudieron viajar.

  • San José, Costa Rica
  • 9:34 am
  • Ago 6, 2024
Avión Antonov AN-124

Cubanos y haitianos sí habrían podido viajar a pesar de la pausa impuesta al programa de parole humanitario. Lo mismo no ocurrió con nicaragüenses.

Cortesía
República 18

Tras la suspensión temporal del programa de parole humanitario, la incertidumbre se apoderó de miles de personas que, habiendo sido ya beneficiados con la autorización de viaje y el permiso de residencia temporal, recibieron una respuesta negativa de parte de las autoridades estadounidenses.

En todo caso, la suspensión no es permanente, un hecho que ha sido destacado en los comunicados oficiales sobre la situación. Según señalaron fuentes ligadas al gobierno estadounidense. El medio cubano Martí Noticias reportó que varios cubanos con autorizaciones de viaje obtenidas a través del programa sí pudieron viajar, mientras lo opuesto ocurrió con los nicaragüenses.

No ha habido una respuesta oficial de parte del gobierno estadounidense más allá de que se trata de una medida temporal para abordar un masivo problema de fraude con las solicitudes de patrocinadores.

Fuentes ligadas al mismo confiaron a ese medio que “algunos oficiales recibieron la orden de dejarlos abordar los aviones desde sus países de origen, mientras que a otros les dijeron que el programa estaba detenido y no se debía permitir que abordaran“.

Lea además: Reina incertidumbre tras cancelación del programa de parole humanitario

Los funcionarios, según dijo la fuente a Martí Noticias, sólo estuvieron procesando solicitudes provenidas de Haití. La noticia también les habría tomado por sorpresa, según expresó el informante.

Por su parte, la aerolínea American Airlines dijo al medio cubano que “continúa cumpliendo con el Programa de Autorización Anticipada de Viajes de la Administración, apoyando a los clientes que ingresan a los Estados Unidos como parte de este programa”, por lo que, al menos en ese frente, la expectativa es que el proceso de parole se reanude.

Los obstáculos

Una serie de dificultades obstaculizarían el proceso.

En primer lugar, Estados Unidos está a tres meses de unas elecciones generales y a casi cinco de un cambio de gobierno. El candidato con mayor tracción, el polémico e incendiario expresidente republicano Donald Trump, compite en su ya conocida, pero ahora profundizada, campaña anti-migración.

Su compañero de fórmula, el senador J. D. Vance, fue uno de los principales objetores del programa de parole y prometió acabar con el programa.

La escala del fraude —con más de 100 mil solicitudes fraudulentas, según un informe entregado al Congreso— tampoco augura un proceso de revisión expedito. La ya sobrecargada infraestructura burocrática del sistema de migración estadounidense, incluso con apoyo externo de otras agencias gubernamentales, posiblemente requiera de mucho tiempo para dilucidar la situación.

Pero cabe recalcar que el programa no ha sido cancelado definitivamente, sino que se encuentra en pausa. En declaraciones anteriores con República 18, el experto legal en temas de migración en Estados Unidos, Ronmell López, recomendó tener paciencia.

“Es mejor esperar para aquellos que aún no ha recibido la cancelación de su permiso de viaje. Los que ya la recibieron, deberían aplicar nuevamente cuando el programa se reanude porque las cancelaciones no dicen ‘hasta nuevo aviso’, sólo ‘autorización negada’. Las personas que no cometieron fraude no tienen nada que temer“, dijo el experto.