Conoce quiénes son los sacerdotes recientemente detenidos por el régimen de Daniel Ortega
Junto con la diócesis de Estelí, la de Matagalpa ha sido una de las más golpeadas por la campaña represiva que el régimen sostiene contra la Iglesia católica.
Entre el 26 de julio y el 2 de agosto del 2024, el régimen de Daniel Ortega detuvo a al menos 8 sacerdotes, 6 de la Diócesis de Matagalpa, 1 de la Diócesis de Juigalpa y 1 de Estelí quienes se encuentran en condición de casa por cárcel en el Seminario Nuestra Señora de Fátima en Managua.
Aunque inicialmente se habló de la detención del padre Francisco Tercero, también perteneciente a la Diócesis de Matagalpa, su caso no ha podido confirmarse.
A continuación te brindamos una síntesis de los religiosos detenidos.
- Presbítero Frutos Constantino Valle Salmerón: Administrador “ad omnia” de la Diócesis de Estelí, detenido e interrogado el 26 de julio. Según las fuentes el secuestro de Valle, ocurrió horas después que oficiales de la policía sandinista le notificaran que “no estaba autorizada” la ordenación sacerdotal de tres diáconos prevista para este sábado 27 de julio. El sacerdote tiene 79 años y fue nombrado administrador ad omnia el 11 de enero de 2023, ante la ausencia forzada del obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez.
- Monseñor Ulises René Vega Matamoros: Detenido el 1 de agosto en su parroquia, fue nombrado párroco de la iglesia San Ramón Nonato, en Matagalpa el 10 de julio de 2021. Además era vicario judicial y canciller de la diócesis.
Puede leer: Cacería de sacerdotes aumenta en Nicaragua: ascienden a 10 los religiosos aprehendidos por Ortega
- Monseñor Edgar Sacasa Sierra: Detenido también en su casa cural el 1 de agosto, tenía 30 años de ordenado y se desempeñaba como Vicario de Pastoral de la Diócesis de Matagalpa y como párroco de la parroquia San Isidro Labrador.
- Presbítero Jairo Pravia: Detenido el 2 de agosto 2024 luego de un fuerte asedio. Cumplió recientemente 19 años de consagración, actualmente era párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de María, en Sébaco.
- Presbítero Víctor Godoy: Su detención ocurrió el 2 de agosto, en la parroquia Inmaculada Concepción de María, de donde era vicario.
- Presbítero Marlon Velázquez: Detenido el 2 de agosto y sacado de su casa cural en un vehículo sin placas, hasta ese momento fungía como administrador de la parroquia Santa Lucía en el municipio de Ciudad Darío. Hasta antes del cierre de la Universidad Católica Juan Pablo II se desempeñó como rector. Es doctor en Antropología Teológica por la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.
- Presbítero Raúl Villegas: Es de origen mexicano, fue detenido también el 2 de agosto pasado, se desempeñaba como párroco de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Matiguás.
- Fray Silvio Josué Romero Juárez: Sacerdote de la Orden de Frailes Menores (OFM), párroco de la parroquia San Francisco de Asís de Juigalpa y exdocente universitario.
Con la detención de estos clérigos el número de sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa disminuye drásticamente lo cual es objeto de preocupación para la feligresía, la comunidad nacional e internacional.