Cacería de sacerdotes aumenta en Nicaragua: ascienden a 10 los religiosos aprehendidos por Ortega
La abogada e investigadora Martha Patricia Molina, señaló en su cuenta de X que “la Iglesia Católica está viviendo la peor etapa de represión”, desde 2018.
En 2 días, el régimen de Daniel Ortega ha detenido a 1 diácono y al menos a 9 sacerdotes principalmente de la Diócesis de Matagalpa, además mantiene a uno de la Diócesis de Estelí en seminario por cárcel.
Las detenciones de este 2 de agosto fueron en contra de los sacerdotes Jairo Pravia, párroco de la parroquia Inmaculada Concepción en Sébaco y al padre Víctor Godoy vicario de la misma parroquia. De igual manera se conoció la detención del sacerdote Marlon Velásquez, administrador de la parroquia Santa Lucía en Ciudad Darío.
Según los reportes, en el caso de Velásquez, a eso de la 1: 30 de la tarde la policía entró a la parroquia y posteriormente salieron con él en una camioneta blanca.
Existen además reportes de la detención del padre Francisco Tercero Gómez, párroco de la parroquia Santa Faustina Kowalska de Solingalpa en Matagalpa, y el sacerdote Raúl Villegas, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Matiguás quien es de origen mexicano.
De igual la detención de fray Silvio Romero, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, Diócesis de Juigalpa y del diácono Ervin Aguirre de Matagalpa.
Hemos publicado:Régimen despliega nuevo asedio policial contra diócesis de Matagalpa
La tarde de este 1 agosto fueron encarcelados los sacerdotes Ulises René Vega Matamoros y Edgar Sacasa, ambos encargados de la función administrativa y pastoral de la Diócesis de Matagalpa en ausencia del obispo Rolando Álvarez luego de su expulsión del país.
La Policía no ha informado de las razones de la detención de los religiosos ni sobre su paradero. Estas detenciones se suman a la medida arbitraria de “seminario por cárcel” en contra del sacerdote Frutos Constantino Valle Salmerón, administrador ad omnia de la Diócesis de Estelí, ocurrida el pasado viernes 26 de julio de 2024.
El sacerdote Erick Díaz, quien se encuentra en exilio, mediante su cuenta de X escribió que en Nicaragua “ mientras el mundo tiene los ojos en Venezuela, el sistema comunista de Nicaragua hace de la suya encarcelados sacerdotes, ya son varios hermanos, capturados hoy. Dios ayude al pueblo de Venezuela y Nicaragua en estos días de profunda crisis que viven”, señaló.
Por su parte la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, señaló en su cuenta de X que “la Iglesia Católica está viviendo la peor etapa de represión”, desde 2018.