Régimen despliega nuevo asedio policial contra diócesis de Matagalpa

Tras la detención de dos sacerdotes involucrados en la administración de la diócesis de Matagalpa, el régimen ha desplegado operativos antidisturbios para asediar dos parroquias en el departamento.

  • San José, Costa Rica
  • 12:30 pm
  • Ago 2, 2024

IMAGEN DE REFERENCIA. Asedio policial contra el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, en agosto de 2022.

Cortesía
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo desplegó operativos de asedio policial en contra de las parroquias Inmaculada Concepción de María en Sébaco y San Pedro en Ciudad Darío, bajo la jurisdicción de la diócesis de Matagalpa, según informó la mañana de este viernes, 2 de agosto, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.

“En estos momentos la parroquia Inmaculada Concepción de María en Sébaco está rodeada de antimotines. La feligresía teme que secuestren a sus párrocos”, comunicó Molina, autora del informe Nicaragua, una iglesia perseguida, a través de su cuenta de Twitter. Poco después informó sobre el asedio en contra de la parroquia de Ciudad Darío.

Molina confirmó que se trataba de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), la fuerza antidisturbios del régimen sandinista. Dicho despliegue tiene lugar apenas un día después de la detención de dos sacerdotes encargados con la administración de la diócesis de Matagalpa.

Lea además: Policía sandinista detiene a Canciller y Vicario Episcopal de la Diócesis de Matagalpa

La Policía anda realizando operativo buscando a sacerdotes y han detenido y entrevistado a laicos que cooperan con la Iglesia del norte del país“, dijo Molina al diario La Prensa. Asimismo relató que las actividades de la parroquia, a cargo del sacerdote Jairo Pravia, tuvieron que desarrollarse bajo “zozobra” ante el asedio.

Días antes, al 26 de julio, se reportó la detención del sacerdote Frutos Constantino Valle, administrador de la diócesis de Estelí.

Junto con la diócesis de Estelí, la de Matagalpa ha sido una de las más golpeadas por la campaña represiva que el régimen sostiene contra la Iglesia católica. Su obispo, monseñor Rolando Álvarez, permaneció más de un año en prisión por cargos espurios elevados por el régimen sandinista antes de desterrarlo en enero de 2024.

La Iglesia católica está viviendo en este momento la peor etapa de la represión Ortega-Murillo desde abril de 2018“, denunció Molina, cuyo informe ha documentado unos 667 ataques y agresiones contra el clero católico y otro centenar contra religiosos protestantes no ligados al régimen.

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) e indagaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos corroboran que el régimen de Daniel Ortega sostiene una serie de abusos sistemáticos generalizados en contra de miembros de la Iglesia Católica.