Bonos pesqueros, el aporte de Ortega y Murillo para apoyar a víctimas de Eta y Iota

El paso de los huracanes Eta y Iota dejó a decenas de familias sin viviendas, dañó cultivos, escuelas y otros medios de vida de las comunidades que dependen esencialmente de la pesca y la agricultura. 

  • 5:53 pm
  • Jul 29, 2024

Imagenes de los "bonos pesqueros", otorgados en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Medios oficialistas
República 18

En el mes de noviembre de 2020, los huracanes Eta y Iota afectaron Nicaragua, especialmente la Costa Caribe Norte; de los aportes gubernamentales para enfrentar las consecuencias en la zona se sabe muy poco y lo que más se ha conocido es la entrega de “bonos pesqueros”.

El paso de estos huracanes dejó a decenas de familias sin viviendas, dañó cultivos, escuelas y otros medios de vida de las comunidades que dependen esencialmente de la pesca y la agricultura. 

Este 29 de julio, en las redes sociales de medios oficialistas replicaron información de una entrega de estos bonos realizada el pasado 15 de julio, cuando el  Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), entregó 74 bonos pesqueros a igual cantidad de mujeres vendedoras de mariscos de varias comunidades del Caribe Norte.

Lea: Brindar datos sin totalizar, una constante del régimen Ortega-Murillo y sus instituciones

Entre estas comunidades señalan a  Kuamwatla, Ariswatla, Samil y la barra de Prinzapolka, del territorio Prinzu Auhia Un.

Según las publicaciones “las beneficiadas obtuvieron utensilios y equipos esenciales como panas, tablas para picar, mesas plegables, balanzas, guantes, cuchillos de acero inoxidable y termos.

Insisten “que la entrega tiene como objetivo reactivar la economía familiar de los pescadores que perdieron sus medios de vida durante el paso de los huracanes Eta y Iota”. 

En las notas de la actividad, citan al “Coordinador de Gobierno” de la Costa Caribe Norte, Carlos Alemán, quién declara que esas entregas son  “un logro”, resultado del “esfuerzo continuo de nuestro gobierno y forma parte de la celebración del 45 aniversario de la Revolución. Nuestro objetivo es seguir creando capacidades en las familias del Caribe para que puedan producir más y obtener mejores ingresos, contribuyendo así a la lucha contra la pobreza”. 

En otras oportunidades ya se han visualizado este tipo de entregas, en septiembre 2023 los medios oficialistas también anunciaron que 6,781 familias “han asegurado sus medios de subsistencia”, tras recibir el bono pesquero que en esa oportunidad estaba  compuesto por un kit de herramientas para la pesca de escama-camarón, que incluye termos, boyas, sogas, atarrayas, pesas, hilos entre otros accesorios.