Denuncian asesinato de mujer nicaragüense en México a manos de secuestradores

Fue a través de la cuenta de Facebook de la víctima que los presuntos secuestradores exhibieron el cuerpo aparentemente muerto de la nicaragüense, que llevaba 12 días desaparecida.

  • San José, Costa Rica
  • 1:19 pm
  • Jul 29, 2024

Gilda Lilibeth Rivera, presunta víctima nicaragüense de secuestradores en México.

República 18
República 18

Una mujer nicaragüense identificada como Gilda Lilibeth Rivera, de 38 años, habría sido asesinada en México presuntamente por un grupo de secuestradores el pasado jueves, 25 de julio. El cuerpo de Rivera fue exhibido en Facebook con un mensaje humillante en el que los perpetradores presumían del crimen.

“Ahí les dejo a la cabrona esta. Ya la mandamos con San Pedro. Se portó muy cabrona, no quería cooperar y no quedó de otra. Ahí les dejo un regalito de cómo quedó para que la vean por última vez ya que no saben dónde está ahora. Ya saben, se fue con San Pedro”, se mofaron los presuntos secuestradores antes de eliminar la publicación.

Lea además: Denuncian secuestro de joven migrante nicaragüense en México

El cuerpo de Rivera aparece visiblemente golpeado y ensangrentado. Fue la Comunidad Nicaragüense de Texas (TNC) la que divulgó una captura de pantalla de aquella grotesca publicación.

Las autoridades de México no han logrado hacer nada y los delincuentes publican a sus anchas sus delitos“, lamentó la TNC.

La TNC recalcó que la publicación fue realizada desde el perfil de Rivera, por lo que “su familia, amigos y sus niñas pudieron ver todo esto. Y no han logrado hacer nada”. La desaparición de Rivera había sido reportada a la Comisión de Búsqueda de Personas de México el pasado 14 de julio.

Dicha Comisión había emitido una alerta, detallando que Rivera fue vista por última vez en Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Hasta el momento las autoridades mexicanas no han expandido sobre el caso.

Secuestros de nicaragüenses en México

El secuestro es un riesgo considerable para muchos migrantes que atraviesan territorio mexicano rumbo a Estados Unidos. A la fecha se sabe de por lo menos 6 nicaragüenses secuestrados en México, el más reciente denunciado el pasado 17 de julio. La víctima es un joven de 27 años originario de Jinotega.

La mayoría de las bandas de secuestradores están ligadas al narcotráfico y exigen pagos excesivamente altos —de varios miles de dólares— en relación a la situación económica de la mayoría de familias nicaragüenses, por lo que es relativamente común que, al no poder pagar un rescate, estos casos resulten en represalias contra las víctimas.

En febrero de este año, un migrante chichigalpino sufrió el mismo destino y otros cuatro fueron víctimas en mayo, entre ellos dos menores de edad.

La problemática arreció a partir de 2022, cuando producto de la crisis sociopolítica que desató el régimen sandinista a partir de 2018, decenas de miles de nicaragüenses abandonaron el país, principalmente hacia Estados Unidos. Tan sólo en 2023 casi 200 nicaragüenses fueron rescatados de cautiverio criminal por las autoridades mexicanas.