Denuncian secuestro de joven migrante nicaragüense en México
Con este ya se contabilizan alrededor de 6 nicaragüenses secuestrados en territorio mexicano, todos migrantes en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.
Un joven nicaragüense de 27 años, identificado como Naím González Acuña, habría sido secuestrado el pasado mes de junio en suelo mexicano durante su travesía hacia los Estados Unidos, según denunció su familia por medio de redes sociales.
Originario de El Cuá, Jinotega, González es padre de dos hijos. Según su familia, Naím salió de Nicaragua el pasado 26 de mayo y mantuvo contacto constante con sus familiares hasta que en junio no recibieron más noticia y su teléfono lo contestó “un hombre con acento mexicano”.
Los secuestradores estarían exigiendo la suma de 14 mi dólares por la vida de González, de los cuáles la familia sólo dispone de unos 3 mil. Clelia Meza González, prima de la víctima, dijo a medios oficialistas que la familia pudo hablar con Naím este lunes, 15 de julio.
Lea además: México sigue rescatando a migrantes nicaragüenses del tráfico de personas
Meza relató que González preguntó si ya habían podido reunir el dinero, mientras que los secuestradores dieron un plazo de una semana para reunirlo bajo amenazas de que asesinarían al joven de no realizar el pago. La familia intentó conseguir una rebaja, argumentando que no poseen los recursos necesarios para amasar tal cantidad de dinero, pero los secuestradores se negaron.
Ante este impasse, la familia se habría puesto en contacto con la Policía Nacional de Nicaragua, aunque no está claro en qué podrían ser de ayuda.
El secuestro a manos de bandas delincuenciales, principalmente ligadas a carteles de narcotraficantes, es uno de los mayores peligros que corren los migrantes al transitar por territorio mexicano. En febrero de este año, un migrante chichigalpino sufrió el mismo destino y otros cuatro fueron víctimas en mayo, entre ellos dos menores de edad.
La problemática arreció a partir de 2022, cuando producto de la crisis sociopolítica que desató el régimen sandinista a partir de 2018, decenas de miles de nicaragüenses abandonaron el país, principalmente hacia Estados Unidos. Tan sólo en 2023 casi 200 nicaragüenses fueron rescatados de cautiverio criminal por las autoridades mexicanas.