Alta preocupación por personas adultas mayores detenidas en Nicaragua por por razones políticas
Según el mecanismo, la falta de profesionalismo y la negligencia del personal penitenciario contribuyen al deterioro de la salud mental y emocional de los detenidos.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, denunció recientemente que 24 personas adultas mayores con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, párkinson, alergias y más enfermedades se encuentran en peligro de muerte.
En total el Mecanismo reconoce actualmente un total de 147 personas como presas políticas de las cuales 24 son mujeres y 123 hombres (incluyendo 10 presos
políticos detenidos previo a 2018).
Según el mecanismo, la falta de profesionalismo y la negligencia del personal penitenciario en contra de todos los presos políticos especialmente de las personas de mayor edad, contribuyen al deterioro de la salud mental y emocional de los detenidos.
Así mismo “la negación de acceso a agua potable y la provisión de alimentos en mal estado continúan siendo problemas graves que
provocan enfermedades estomacales entre los detenidos y deterioran su salud”, exponen.
Lamentaron que durante el mes de junio, las condiciones carcelarias de los presos políticos en Nicaragua continuaron siendo alarmantes. A pesar de las reiteradas exigencias de la comunidad nacional e internacional, familiares y organizaciones de derechos humanos, para mejorar las condiciones de detención, persiste una situación crítica dentro de las celdas.
Le puede interesar: Régimen libera a otros 1500 reos comunes para celebrar el 19 de julio. Ya son 38 mil reos liberados desde 2018
Así mismo, denunciaron que la práctica de colocar a presos comunes de alta peligrosidad en las mismas celdas que algunos presos políticos sigue siendo motivo de alarma ya que estas personas bajo órdenes explícitas, agreden verbal y físicamente a los presos políticos, les roban sus pertenencias y los someten a tratos degradantes que atentan contra su integridad y vida.
Mujeres encerradas en celdas empernadas
El Mecanismo apuntó que en el caso de las mujeres, se ha conocido que una persona esta en confinamiento en solitario y al menos 10 mujeres en celdas aisladas y empernadas hasta el techo.
“El aislamiento prolongado de las mujeres presas políticas tiene graves consecuencias tanto físicas como psicológicas. Este confinamiento forzado puede llevar a trastornos de salud mental como depresión, ansiedad y estrés postraumático, exacerbando su sufrimiento emocional”, exponen.
Advierten además que la falta de acceso a atención médica adecuada y la separación de sus familias y redes de apoyo socavan su bienestar general, creando un ambiente de desesperanza y vulnerabilidad.
“En conjunto, estas condiciones no solo violan sus derechos humanos básicos, sino que también buscan quebrantar su espíritu y silenciar su voces”, denuncian.
En el caso de los hombres retenidos en la cárcel La Modelo, el Mecanismo reporta tratos crueles e inhumanos. “Según información registrada, además de ser objeto de insultos, algunos presos son obligados a permanecer en posiciones específicas durante horas y son golpeados y humillados si se mueven, lo que constituye una forma de tortura psicológica y física”.
Respecto a los presos políticos jóvenes entre los 18 y 35 años el Mecanismo señala que estas personas, en su plena juventud, están siendo privadas de su educación, del derecho a ver crecer a sus seres queridos, y de la oportunidad de hacer aportes a la comunidad.
Así mismo expusieron que sus familias han sufrido un impacto emocional y económico significativo debido a los gastos asociados con el encarcelamiento.