Desmienten que cierre de emisora en Nicaragua fue por asuntos administrativos

En una conversación reciente con  el presbítero Javier Soteras, director de Radio María Argentina, Vittorio Vicardi señaló que la clausura de Radio María Nicaragua, les ha sorprendido.

  • 5:10 pm
  • Jul 15, 2024

Vittorio Vicardi en entrevista con el sacerdote Javier Soteras.

Captura de pantalla
República 18

El presidente de la Familia Mundial de Radio María, Vittorio Vicardi, se mostró sorprendido por la cancelación de la personería jurídica de Radio María Nicaragua y negó el incumplimiento de las leyes del país a como aseguró el Ministerio del Interior para justificar la acción en contra de la emisora católica.

En una conversación reciente con  el presbítero Javier Soteras, director de Radio María Argentina, Vicardi señaló que “la clausura por motivos administrativos nos ha sorprendido, ya que siempre hemos intentado respetar completamente las leyes de comunicación de Nicaragua”, afirmó.

Insistió que  lo que sucedió en Nicaragua fue una situación muy delicada y que desde siempre como en toda las Radios Marías del mundo se cumplido las diferentes normativas administrativas que exige cada país.

Destacó que la situación en Nicaragua ya se tornaba difícil y delicada, pero les tomó por sorpresa y le pareció extraño el cierre de la emisora católica por motivos administrativos que es donde más atención se colocó para mantener al aire a la radio.

Lea:Radio Maria in the World denuncia “persecución” en Nicaragua contra la Iglesia católica

“Aún seguimos esperando las justificaciones comprobadas para el cierre de Radio María de parte de las autoridades, la naturaleza de nuestra emisora es muy estricta con las normas de la Iglesia católica, la cultura latina y la libertad religiosa y hemos contemplado la legislación de cada país”, enfatizó Vicardi.

Lamentó que el cierre de Radio María, supere las presiones que ha vivido la emisora en otras regiones del mundo como en África o Medio Oriente que a pesar que son zonas en conflicto, han podido resolver los problemas y seguir operando. Así mismo apuntó que desde sus inicios Radio María Nicaragua fue muy amada por la gente y que se convirtió un faro de esperanza y de amor por la Virgen María, La Purísima.

Finalmente, Vicardi se solidarizó con la comunidad eclesial y la Iglesia católica de Nicaragua, y reiteró  la misión pacificadora de Radio María, destacando que la emisora ha sido un vehículo de paz en contextos de conflicto en todo el mundo. Además, invitó a todos los oyentes a unirse en oración por la pronta reactivación de Radio María Nicaragua, por la paz y justicia en el país.

El cese de operaciones de Radio María se dio este 09 de julio del 2024, bajo el argumento de que la emisora se encontraba en “incumplimiento”, por no reportar los estados financieros de los periodos 2019-2023 y el supuesto vencimiento de su junta directiva desde 08 de noviembre del 2021.

Pocas horas después de oficializado el cierre de la emisora la página de Facebook de Radio Maria in the World, publicó un texto junto a un  video en el que se muestra el momento en que la radio fue apagada, a la vez piden oraciones por la situación.