Belli responde a insultos de Murillo: “recibí otro doctorado honoris causa”
Murillo insultó a los disidentes del sandinismo llamándoles “fracasados”, a lo que la escritora Gioconda Belli respondió destacando sus logros de escala internacional.
En sus últimos dos discursos, la vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo, ha despotricado contra la disidencia del Frente Sandinista, actualmente organizada en la coalición opositora Unamos, previamente conocida como Movimiento Renovador Sandinista.
“Orgullosamente enarbolamos la bandera rojinegra, sin cobardías, sin dobleces, sin renegar y sin la hipocresía y la falsedad de quienes, como estúpidos serviles del imperio, se autoproclaman ‘renovadores’“, atacó Murillo en su alocución habitual del jueves.
Ya el miércoles había hablado de “fracasados y arrastrados” y les atribuyó “odio, servilismo, lacayismo a los invasores”.
Lea además: Régimen liberará a 1500 reos comunes para el 19 de julio, Murillo acusa de racismo a críticos
“No son ni gente de paz, ni gente de bien, ni gente decente o íntegra“, “más bien promueven el dolor, el sufrimiento, la desgracias para los nicaragüenses“, entre otros descalificativos.
Por su parte, la escritora Gioconda Belli destacó el recibimiento de un segundo doctorado honoris causa, esta vez de la Universidad de Edimburgo, Escocia, a modo de refutación de los insultos de Murillo. El primer doctorado del año lo recibió en San José el pasado 30 de mayo, de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Mientras en mi país una señora habla de ‘fracasados’, el 5 de julio recibí otro doctorado honoris causa“, dijo Belli, aludiendo a los insultos de Murillo.
“La obra de Gioconda Belli ha participado en todas las grandes innovaciones y revoluciones que ha experimentado la literatura latinoamericana“, reconoció el doctor Jaime Caravaca Morera, director del Consejo Universitario de la UCR.
Belli, quien fuera colaboradora de la revolución sandinista en su juventud, se apartó del Frente Sandinista en la década del noventa por la creciente influencia y absolutismo de Ortega y Murillo, a quienes ha calificado como “personas desquiciadas“.
En octubre, Belli también publicará una nueva novela, titulada Un silencio de murmullos, en la prestigiosa editorial Seix-Barral.
Les anuncio con alegría a mis lectores, que en octubre saldrá mi nueva novela: "Un silencio lleno de murmullos" en Seix Barral. Viajaré por España para presentarla. Cada novela es como un nacimiento, una hija de la mente que uno quiere que despliegue alas y viva en otroas
— Gioconda Belli (@GiocondaBelliP) July 12, 2024
Un decreto ejecutivo en 2021 impide que los nicaragüenses reciban honores y distinciones en el extranjero sin aprobación del régimen sandinista, por lo que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no reconoce ningún premio a sus opositores, a pesar del prestigio que suponen para el país.
“Se atribuye facultades que no posee más que en el imaginario absolutista de la pareja en el poder. Los premios que ganamos los nicas por méritos individuales nos pertenecen a título personal. Nada de eso les toca aprobar“, dijo entonces la escritora, galardonada en 2023 con el Premio Reina Sofía.
Murillo, por su parte, tuvo una breve carrera literaria escribiendo poesía, pero su trabajo carece de reconocimiento más allá de la propaganda sandinista.