Radio Maria in the World denuncia “persecución” en Nicaragua contra la Iglesia católica
Radio María Nicaragua estaba al aire en el país desde el año 2000, y formaba parte de una red a nivel mundial originada en Italia en 1987.
Para preocupación de personas creyentes y agnósticas, tanto dentro como fuera de Nicaragua, más no para su asombro, este 9 de julio la emisora católica Radio María Nicaragua fue obligada a cerrar operaciones en el país.
Una fría publicación en La Gaceta, el diario oficial de Nicaragua, mandada desde el Ministerio del Interior oficializó la cancelación de la personería jurídica de la Asociación Radio María.
Para justificar el cierre la acusaron de “incumplimiento” a las leyes, aduciendo que no reportaron los estados financieros de los periodos 2019-2023 y que tenía vencida su junta directiva desde el 08 de noviembre del 2021.
Como en casos anteriores el Ministerio del Interior señaló que los bienes muebles e inmueble serán traspasados a nombre del Estado de Nicaragua por la Procuraduría General de la República.
Piden oraciones por el caso
Pocas horas después de oficializado el cierre de la emisora la página de Facebook de Radio Maria in the World, publicó un texto junto a un video en el que se muestra el momento en que la radio fue apagada, a la vez piden oraciones por la situación.
“Queridos amigos, la persecución en #Nicaragua contra la Iglesia Católica vio un nuevo capítulo ayer por la noche. Radio María Nicaragua fue clausurada y la radio perdió su personalidad jurídica. RM ha estado activa en Nicaragua durante 24 años”.
En video que dura 3 minutos, la persona que estaba a cargo del control, enfoca los diferentes espacios de la cabina, mientras suena el canto “Balada para María”, utilizado históricamente dentro de la programación de la emisora y que entre otras cosas llama a la paz.
La historia de Radio María en Nicaragua
Radio María Nicaragua estaba al aire en el país desde el año 2000, y formaba parte de una red a nivel mundial originada en Italia en 1987.
En abril pasado la emisora había señalado que el Banco de la Producción (Banpro), había cancelado sus cuentas bancarias. Hasta antes de la cancelación, su programación que antes era de 24 horas se había reducido a un horario de 5 de la mañana a las 7 de la noche.
Radio María Nicaragua, transmitía en la frecuencia 99.9 Frecuencia Modular (FM) para los departamentos de Managua, Masaya y Carazo y en los 90.7 FM para León, Chinandega y Rivas.
Según la Asociación Mundial, la atención de sus emisoras se dirige de forma especial a los que sufren en el cuerpo y en el espíritu, a los solitarios, los ancianos, los pobres y los prisioneros. Respetando a las personas, testimonia con valentía el amor de Dios y la esperanza de la vida eterna.
Detallan además que “Radio María no tiene publicidad comercial. Su sustento y su expansión en el mundo están confiados a la Divina Providencia”. Se estima que a nivel mundial hay más de 70 emisoras que forma parte de la Asociación Radio María.
A raíz de 2018 más de una decena de medios de comunicación de corte católico han sido cerrados en Nicaragua como parte de las represalias del régimen de Daniel Ortega en contra de la Iglesia Católica por respaldar las demandas de justicia y democracia de la ciudadanía.