Madre e hija nicaragüenses sobreviven atentado de sicarios en Guatemala

La menor de un año, identificada por las iniciales R.P., seguía en estado crítico para la noche del lunes, 8 de junio. Su madre también se encuentra en estado grave.

  • San José, Costa Rica
  • 9:50 am
  • Jul 9, 2024

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Ciudad de Guatemala acudieron a la escena del crimen para brindar primeros auxilios.

Bomberos Municipales, Ciudad de Guatemala
República 18

Una ciudadana nicaragüense identificada como Rosa Argentina Osegueda Urbina, y su hija de un año, identificada bajo las iniciales R.P., permanecen ambas en estado grave en un hospital de Ciudad de Guatemala tras haber sufrido un atentado el sábado mientras viajaban en un taxi en la ciudad de Mixco, en el área metropolitana de la capital.

Sicarios aún no identificados acribillaron el vehículo, conducido por el guatemalteco Walter Hernández, de 37 años, quien también resultó herido. Osegueda es enfermera y al momento del ataque se dirigía a su casa tras haber cubierto el turno nocturno que le correspondía. Su hija viajaba con ella, pues recién la había recogido de donde la cuidaban mientras ella laboraba.

Lea además: Reportan profanación de tumbas de opositores en Jinotepe

Los heridos fueron atendidos por el Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala.

La nicaragüense recibió un balazo en el abdomen mientras que la cabeza de la menor fue atravesada por una bala, por lo cual en un principio fue erróneamente reportada como fallecida por las autoridades locales. El lunes, las autoridades del hospital confirmaron que la menor seguía con vida.

También se detalló la situación de ambas víctimas: grave pero estable en el caso de la madre (sufrió varios paros respiratorios en las últimas 48 horas) y crítico en el caso de la menor (ha sufrido paros cardiovasculares; su estado es reservado), cuya herida de bala en el rostro ha probado ser compleja de tratar.

El severo trauma causó en la niña daño a nivel cerebral, según divulgaron las autoridades del hospital a medios guatemaltecos. La madre se encuentra en observación y bajo exámenes para determinar si sufrió daño en una pierna, añadieron.

No se registró el ingreso de Hernández, el conductor del vehículo, al hospital donde están internadas las nicaragüenses, ni tampoco se detalló su estado de salud.

Las autoridades guatemaltecas no han informado, al momento de publicarse esta nota, sobre el curso de las investigaciones. La principal hipótesis mencionada por el Ministerio Público es que el atentado era parte de una trama de extorsión contra el conductor del automóvil, que servía de unidad de taxi pirata, pero aún no se descarta que la propia Osegueda y su hija fuesen el objetivo.

Las autoridades hospitalarias mencionaron que, al ser Osegueda y su hija nicaragüenses, contactar con su familia ha sido un difícil.