Reforma migratoria facilita solicitudes de protección internacional en Costa Rica
El abogado Daguer Hernández, señaló que el derecho al trabajo es parte indispensable para las personas solicitantes de refugio ya que al tenerlo la persona obtiene recursos que le permiten acceder a los derechos como son “vivienda, salud y educación”.
Si bien desde 2018, Costa Rica ha sido uno de los principales países que ha recibido a ciudadanos nicaragüenses y les ha brindado protección internacional, hay ciudadanos que indican que se necesitan mayores esfuerzos para garantizar mejores condiciones a los solicitantes de refugio que llegan a este país.
Entre las principales dificultades que más se repiten dentro de las personas solicitantes de refugio en Costa Rica, está el hecho de que existe “mucha burocracia”. Así mismo que no tiene infraestructura o albergues para migrantes.
Mencionan además que el presupuesto nacional se ve afectado porque los servicios públicos demandan más recursos para la impresión de documentos, información y demás requerimientos relacionados a los servicios que en algunos casos no son otorgados de la mejor manera.
El abogado Daguer Hernández, consideró que las principales dificultades que tienen las personas migrantes están relacionadas a la atención dentro de las entidades como tal y no necesariamente con las leyes vigentes.
Destacó que con la reforma al Reglamento de Personas Refugiadas, aplicada el pasado viernes, 14 de junio, la situación de las personas solicitantes de refugio cambia.
Hernández explicó que con la nueva normativa ya no existe un límite de tiempo para solicitar refugio. Anteriormente esta debía realizarse dentro de un mes natural, contabilizado a partir del día de ingreso de la persona al territorio costarricense.
Por otro lado, el especialista detalló que con el carnet de refugiado ahora las personas tienen un permiso laboral ya sea por cuenta propia o en relación de dependencia según la normativa costarricense. Asimismo, Hernández indicó que con la reforma se garantiza la libertad de movimiento.
Puede leer: Monarca: un álbum musical que muestra la unidad y resistencia en el exilio
Cabe mencionar que una vez conocida esta reforma, la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU) mediante un comunicado de prensa en conjunto con la Red Internacional de Derechos Humanos de Europa (RIDHE) y la RedProdepaz Nicaragua señalaron que “las nuevas reformas al reglamento de Refugio promueven los derechos humanos y aseguran el respeto hacia las personas que buscan refugio en Costa Rica”.
Derechos fundamentales van de la mano del trabajo
El especialista Hernández, insistió que el derecho al trabajo es parte indispensable para las personas solicitantes de refugio ya que al tenerlo se obtienen recursos que le permiten acceder a los derechos como son “vivienda, salud y educación”. Insistió que “en el caso de los menores de edad el servicio de salud y educación es gratuito”.
Añadió que se debe tener en cuenta que en la actualidad para concertar una cita es necesario hacer una llamada “que cada minuto tiene un costo de 1 dólar y para hacer la solicitud se requiere alrededor de 5 minutos lo que significa un costo de alrededor de 5 dólares”, sin embargo mencionó que esto funciona como un “filtro”, frente a las múltiples solicitudes.
Enfatizó que en el caso de los servicios de salud estos son proporcionados por la Caja Costarricense del Seguro Social entidad a la que costarricenses y extranjeros residentes en el país deben pagar para tener acceso a todos los servicios.