Régimen de Ortega atenta contra institucionalidad del SICA, afirma exfuncionario de la entidad

El régimen de Daniel Ortega amenaza al SICA con apartarse de sus responsabilidades si no escogen a uno de sus candidatos leales. Para Álex Aguirre, excolaborador del organismo, esto supone una actitud “mafiosa”.

  • San José, Costa Rica
  • 3:49 pm
  • Jun 13, 2024

Tras la renuncia de Werner Vargas de la secretaría general del SICA, el régimen sandinista amenaza con retirarse del organismo si no ascienden en el cargo a uno de sus candidatos leales.

SICA
República 18

Al negarse a asumir la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el régimen de Daniel Ortega estaría atentando contra la institucionalidad y el debido proceso del organismo en un intento de posicionar a otro de sus cuadros leales en la secretaría general, según explicó a República 18 el joven activista y ex-funcionario del SICA en la Dirección de Seguridad Democrática, Álex Aguirre.

Quieren quitar y poner al secretario general del SICA como hacen en el gobierno sandinista, omitiendo y violando cualquier normativa e institucionalidad“, subrayó Aguirre. “Accionan como una mafia en el sistema de integración, extorsionando a los demás países“, en contraposición al modelo de consenso que el organismo tiene estipulado en su constitución, agregó.

Lea además: Régimen de Nicaragua amenaza con apartarse del Sistema de Integración Centroamericana

El régimen, por su parte, deploró al SICA por estar supuestamente en “ilegalidad” y en condición de acefalía, a pesar de que fue la renuncia de Werner Vargas, exsecretario del organismo leal al régimen sandinista, la que desató la situación en primer lugar en noviembre de 2023.

En el mismo documento enviado a los países miembro por el canciller nicaragüense Denis Moncada, Nicaragua propuso nuevos candidatos para darle “continuidad al período que corresponde a Nicaragua ejercer” en la secretaría general del organismo.

Todos los candidatos son afines al régimen, incluyendo a una diputada que ocupa su puesto desde hace 22 años. Según Aguirre, ninguno cumple con las credenciales mínimas para asumir la secretaría general.

Los abogados de Putin

“Al instrumentalizar al SICA, hace talante de su naturaleza terrorista con la intención de incluir a Rusia como país observador no sólo para fortalecer al club de regímenes autoritarios del mundo, al cual pertenece, y otorga de manera clientelar otro espacio para lavarle la cara a Rusia por la invasión injustificada a Ucrania”

A pesar de todo, Aguirre celebra que Nicaragua ha ido perdiendo terreno en el organismo. En esa pérdida enmarca la propia renuncia de Vargas de la secretaría general del SICA en noviembre de 2023, habiendo perdido el apoyo de los países miembro “por no haber cumplido las expectativas” y “por un mal procedimiento”.

Aguirre llama la atención al hecho de que Vargas “presentó su renuncia ante Ortega y no ante una instancia apropiada del organismo”. “El sandinismo ha instrumentalizado como campo de batalla y moneda de canje al SICA. Sigue avanzando en su complicidad y apoyo político al régimen de Putin, abriéndole las puertas como país observador” en el organismo, destacó.

En abril de este año, Nicaragua propuso a Rusia como observador en el Sistema de Integración, un movimiento polémico entre los países miembro que llevaría a Guatemala y a Costa Rica a vetar la solicitud del país, aunque aún aparece “en trámite” en el sitio del SICA y todo indica que se formalizará en el futuro.

Por ello Aguirre hace un llamado a sancionar a los nuevos candidatos del régimen para la secretaría general del organismo.

“Como oposición social y política intensificar la denuncia para que sancionen a Valdrack Jaentschke, Violeta Irías e Iris Montenegro ya que si no lo hacen los países podrían ceder a la extorsión de la dictadura y nombrar un nuevo secretario más fiel que Werner Vargas“, advirtió el joven.