Asistencialismo de régimen de Ortega “es populismo”

Por diferentes medios, el régimen de Nicaragua se muestra como un Estado que responde a las necesidades la población, obviando la coerción de libertades que implementa en el país.

  • 12:46 pm
  • Jun 12, 2024
Rosario-Daniel

Desde la llegada al poder de Ortega y Murillo en 2007, sus discursos están centrados en "amor, paz" y asistencialismo.

Medios oficialistas
República 18

Tanto Rosario Murilo, vocera gubernamental, como los medios de comunicación oficialistas presentan a diario al régimen Ortega-Murillo como una administración asistencialista que resuelve las carencias y situaciones de pobreza e inseguridad que hay en el país. 

Durante sus intervenciones de cada medio día en los medios oficialistas, Murillo se esmera por presentar datos de puros y duros sobre el número de calles, construcción de hospitales, casas maternas, comisarías de la mujer y de demás proyectos ejecutados, insistiendo que con esto le están “cumpliendo” a las familias, a las mujeres, a los jóvenes o a las comunidades, dependiendo el caso.

El analista político, José Dávila, refiere que el asistencialismo es una herramienta que usan los regímenes populistas  para demostrar que ellos ayudan a los más necesitados como tipo caridad.

“Dan con el objetivo de ganar a los que políticamente no están interesados en educarse y formarse (…) sino en recibir ayuda y de esta forma hacerlos depender del gobierno y del Estado. Esto lo hacen todos los regímenes populistas en América Latina, asistir sin promover más cosas que la dependencia de esa persona y buscar su agradecimiento”, lamentó. 

Puede leer: Ni a la familia ni  a los compañeros de lucha: régimen de Nicaragua arremete contra toda oposición 

Dávila insistió que los regímenes populistas han ofrecido resolver los problemas de una forma casi mágica

Entre las cosas que ofrecen, Dávila ejemplifica promesas como: “que se va a acabar la pobreza, que los servicios van a ser gratuitos, que todo es gratuito. Es pura demagogia con la idea de ganarse a la gente más necesitada, a la gente más pobre”, insistió

A su vez refirió que los problemas no los resuelven, sino lo que quieren es el voto de la gente que recibe el asistencialismo.

Dávila lamentó lo que este tipo de régimen opten por este tipo de regalos en lugar de aplicar otros modelo de desarrollo. “Después hacen lo que quieren, hablan en nombre del pueblo, dicen que son el pueblo, pero es desde el asistencialismo como instrumento, como herramienta de su sistema populista que al final se convierte en una dictadura”, finalizó.