Institución costarricense desmiente bulo climático divulgado desde Nicaragua

No existe el llamado “Nate effect” ni tampoco enfrenta Centroamérica el catastrófico pronóstico divulgado por una página nicaragüense.

  • San José, Costa Rica
  • 2:30 pm
  • Jun 11, 2024

El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica desmintió los pronósticos catastróficos viralizados por una página de Facebook nicaragüense.

INM
República 18

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica expuso un bulo climático circulado por medio de la página nicaragüense Geografía de Nicaragua, que en una publicación con fecha del pasado 10 de junio aseguró que Centroamérica experimentaría “un evento (climático) catastrófico” supuestamente a causa del llamado “Nate effect“.

“El IMN, y en general los Servicios Meteorológicos de Centroamérica, manifestamos que no respaldamos ni, mucho menos, somos la fuente responsable de noticias científicamente infundadas que lamentablemente se están viralizando en Facebook y otras redes sociales“, compartió el INM vía redes sociales, adjuntando una captura de la publicación en cuestión.

Lea además: Ineter prevé el ingreso de 3 ondas tropicales este lunes

La institución costarricense expuso el bulo al explicar que “no existe el tal ‘Nate effect y segundo, no se pronostican ‘acumulados catastróficos de hasta 1000 mm'”, como adujo la publicación original. El INM se vio obligado a comunicar la aclaratoria puesto que varios medios nacionales reportaron el evento como real tomando de fuente a la página.

La página Geografía de Nicaragua continuó publicando sobre el supuesto “Nate effect” (un concepto que viene promoviendo desde, por lo menos, 2020) tiempo después de la publicación original, emitiendo “recomendaciones” para mantenerse seguro ante el supuesto fenómeno.

Sin embargo, las condiciones lluviosas corresponden a la llegada de ondas tropicales y ninguna publicación acreditada ha señalado condiciones excepcionales o de preocupación.

Asimismo el INM denunció que “las personas que elaboran estas notas no tienen ninguna autoridad para poner en alerta roja a todo un país y tampoco dictar recomendaciones, más bien lo que crean es confusión en la población e interferencia en el accionar de las Instituciones gubernamentales”.

“Por lo anterior, nuestra recomendación siempre ha sido que los ciudadanos inteligentes se informen por medio de los canales oficiales de las autoridades meteorológicas y riesgo civil de cada país (en Costa Rica el IMN y la CNE, respectivamente)”, concluyó la nota.

Tal situación resalta la importancia de verificar la información en distintas fuentes y con expertos, puesto que los bulos en internet pueden llegar a tener consecuencias reales.