Régimen cancela personería de Instituto Tecnológico Victoria y otras 10 ONGs

MININT aseguró que algunas de estas organizaciones no habían cumplido con sus obligaciones en periodos de hasta 31 años, sin explicar su inacción en los últimos 17 años de gobierno sandinista.

  • San José, Costa Rica
  • 12:26 pm
  • Jun 11, 2024

Alumnas del ya extinto Instituto Tecnológico Victoria elaborando un mural.

Instituto Tecnológico Victoria
República 18

El Ministerio del Interior (MININT) ordenó la cancelación de 11 organizaciones no gubernamentales / sin fines de lucro, según consta en el Acuerdo Ministerial 28-2024-OSFL, firmado por la ministra sandinista María Amelia Coronel Kinloch y publicado en La Gaceta, diario oficial del gobierno, este martes, 11 de junio.

Entre las organizaciones canceladas se encuentra el Instituto Tecnológico Victoria por supuestamente “obstaculizar el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y control de OSFL, ya que existen inconsistencias en los saldos de los estados financieros y no reportó donaciones, no está promoviendo políticas de transparencia en la administración de los fondos”.

Lea además: Reaparece monseñor Rolando Álvarez en España

El Instituto recibió su personería jurídica en 2016 y estaba autorizado desde 2013 por el Consejo Nacional de Universidades para operar como institución de educación superior. El Instituto fue creado “con el propósito de cubrir parte de las necesidades de formación profesional en el nivel técnico superior“, según destaca su sitio web.

El Instituto otorgaba becas de estudio a jóvenes de escasos recursos de entre 16 y 24 años por medio de la Fundación Victoria, que optó por la disolución voluntaria en diciembre de 2023.

Las demás organizaciones canceladas fueron:

  • Fundación para la Promoción del Consumo Responsable y Estilos de Vida Sanos
  • Fundación Hedwig y Robert Samuel
  • Asociación sin Fines de Lucro Germán Rodríguez
  • Fundación de Familias en Apoyo a Personas con el Trastorno del Espectro Autista (Azul Esperanza)
  • Asociación Departamental de Canotaje León
  • Asociación de Ganaderos de Villa Sandino
  • Asociación Departamental de Tiro con Arco Managua
  • Asociación Ministerio Evangelístico Luz a los Pueblos
  • Asociación Diriomeña de Deportes
  • Cámara de Productores de Musáceas del Sur

Estas fueron canceladas por supuestamente no reportar “por períodos de entre 1 hasta 31 años sus estados financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanzas de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final), y junta directiva”.

El ministerio no explicó cómo fue posible que una entidad pudiese operar por más de tres décadas, incluyendo los últimos 17 años de gobierno sandinista, sin cumplir con sus obligaciones más básicas, sin acción de parte de la autoridad. La misma razón ha sido esgrimida para cancelar alrededor de 3 millares ya de ONGs, evidenciando la parcialidad de las cancelaciones.

Otras cuatro entidades (la Asociación para el Desarrollo Campesino y Artesanos El Bonete, la Fundación San Antonio de Monte Tabor, la Fundación Alas de Vida y la Asociación Comunidad Cristiana para el Desarrollo de Nicaragua) optaron por la disolución voluntaria.