¿Por qué cerró Biden la frontera sur de Estados Unidos?
El cierre parcial de la frontera proscribe la posibilidad de solicitar asilo a una amplia mayoría de migrantes irregulares. Biden apunta a reducir a 1500 el número de encuentros diarios.
El presidente estadounidense Joseph Biden activó el pasado miércoles, 5 de junio, una serie de restricciones para migrantes irregulares en la frontera sur del país. En efecto, la orden de Biden implica que todo migrante que ingrese a territorio estadounidense de manera irregular quedará descalificado de aplicar a un proceso de asilo y será removido del país.
La única excepción son los menores no acompañados, las personas con graves amenazas de salud o seguridad y víctimas de trata de personas, a quienes, de demostrar su situación, no les denegarían la capacidad de solicitar asilo.
Lea además: Cada vez más sandinistas llegan a EEUU amparados por parole humanitario
Según explicó a República 18 el experto legal en temas migratorios Ronmell López, la intención del gobierno sería desviar el tráfico de solicitudes al sistema digital CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ante la abrumadora cantidad de encuentros en la frontera.
“Están buscando reducir el número de encuentros de 2500 a, por lo menos, 1500 en un plazo de 7 días”, dijo López.
La administración aclaró que estas medidas son temporales, mientras los cruces irregulares superen los 2 500 arrestos diarios. Actualmente, según señaló un funcionario al medio estadounidense Voz de América, las autoridades de protección fronteriza realizan alrededor de 4 mil detenciones de migrantes irregulares a diario.
López también destacó que las nuevas disposiciones de Biden permitirán realizar “deportaciones expeditas” en servicio de reducir a toda costa la cantidad de encuentros. Esta es la manera en que el gobierno estadounidense se plantea abordar la crisis migratoria, en un año incierto dadas las próximas elecciones en las que Biden nuevamente se enfrentará al candidato anti-inmigrante del partido republicano, Donald Trump.
Parole ha perdido su efecto
Aunque el programa de parole humanitario, implementado en enero de 2023 y que permite a nacionalidades selectas optar por un permiso de residencia de hasta dos años en Estados Unidos, redujo en un inicio los encuentros en la frontera sur hasta en un 97%, el efecto luego fue ralentizándose, según se refleja en los datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Los más recientes datos de USCIS muestran un descenso en el número de encuentros con migrantes irregulares en la frontera sur del país norteamericano. En concreto, en enero de 2024 CBP registro 125 mil encuentros menos que en diciembre de 2023 (cuando se detectaron casi 302 mil encuentros), para un total de 176 mil ese mes.
Para abril, el total de encuentros registrados en la frontera sur de Estados Unidos ascendió hasta los 179 mil, tras haber permanecido en unos 189 mil durante febrero y marzo, lo que podría explicar el movimiento de Biden.