Medios de comunicación rusos brindan “clases magistrales” en universidades de Nicaragua
Para el periodista Octavio Enríquez, el fortalecimiento de capacidades que habla el régimen está encaminado a la propaganda.
Clases magistrales sobre “las principales tendencias del mercado mediático moderno y el fenómeno de la difusión de noticias falsas”, son impartidas a universidades de Nicaragua por la Agencia Internacional de Noticias Sputnik y Radio Sputnik de origen ruso.
Lo anterior fue anunciado mediante una informativa de la página Sputnik Mundo, en la que aseguran que el proyecto se organiza bajo los auspicios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Así mismo detallan que el primer seminario web fue celebrado este 30 de mayo, para estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAN-Managua).
El periodista y coordinador de la Sala de Edición de la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED), Octavio Enríquez, considera que no hay forma de conocer cuál es el contenido real de estos encuentros.
Puede leer: Carlos Fernando Chamorro recibe premio Pluma de Oro por defender la libertad de prensa en Nicaragua
“Desconocemos el contenido de estas clases magistrales, porque no hay detalles sobre ellas y lo único publicado es esta nota de propaganda”, expresó.
Según la nota de prensa la persona responsable de la oficina de Sputnik en Uruguay, de nombre Oleg Viazmitínov, explicó a los participantes las principales tendencias del mercado mediático moderno y el fenómeno de la difusión de noticias falsas.
En este sentido Enríquez consideró que “no solo los Ortega-Murillo son maestros en desinformación, al contrario. Los rusos han sido denunciados en el mundo por eso”, lo cual viene a contradecir el hecho de que busquen erradicar las noticias falsas.
No existe comunicación “digna y verdadera”
La misma nota de prensa indica que el coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Daniel Edmundo Ortega, aseguró que gracias a estas clases de intercambio de experiencias el régimen seguirá avanzando en el fortalecimiento de capacidades para lo que considera es seguir desarrollando la comunicación.
Enríquez analiza que el fortalecimiento de capacidades, de los que habla el hijo de Ortega va encaminado a la propaganda.
“Maestros de las noticias falsas, Ortega y Murillo lo que buscan son alianzas para seguir proyectando la irrealidad de que el país está bien. En realidad, es todo lo contrario, como demuestra la falta de libertades impuesta a los nicaragüenses, la impunidad y concentración de poder en la familia presidencial”, lamentó el periodista.
Insistió que esa propaganda que desde el partido Frente Sandinista llaman comunicación digna y verdadera. En realidad, son mentiras.
Organizaciones que trabajan temas de libertad de prensa en Nicaragua denuncian constantemente, la censura, acoso y hostigamiento que enfrenta el periodismo independiente en el país a manos del Estado de Nicaragua y sus funcionarios.