Régimen prohíbe procesiones en honor a María Auxiliadora
Tan sólo en mayo, el régimen sandinista ha obligado a celebrar bajo asedio en los templos las festividades de la Virgen de Cuapa y la Virgen de Fátima.
El régimen sandinista prohibió todas las procesiones religiosas a María Auxiliadora, según informó la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, autora de un importante informe que documenta la persecución religiosa en Nicaragua, este vienes, 24 de mayo.
En redes sociales, distintas parroquias publicaron imágenes y videos de sus celebraciones sostenidos a lo interno, entre ellas el Templo San Sebastián de Masaya, que realizó una procesión en honor a María Auxiliadora en el interior del Colegio Salesiano Don Bosco.
“Una vez más la iglesia pide autorización y esta es negada. No hay permiso, dijeron los guardias“, comunicó Molina por medio de su cuenta de Twitter. Nuevamente las imágenes religiosas vieron impedida su salida y las actividades debieron realizarse a puertas cerradas, como ocurrió a mediados de mayo, durante la festividad de la Virgen de Fátima.
Entonces parroquias en Masaya, León y Managua, que todos los años celebraban a lo grande la ocasión reportaron, por medio de sus redes sociales, que las actividades serían reducidas a lo interno de cada parroquia. “La dictadura sandinista prohibió toda celebración en las calles y nuevamente se realizarán intramuros“, dijo entonces Molina.
A principios de mayo, también las festividades en honor a la aparición de la Virgen de Cuapa fueron impedidas por fuerte presencia policial en el santuario.
Bajo la advocación de “Santa María, Auxilio de los cristianos“, los católicos de todo el mundo celebran cada 24 mayo el día de María Auxiliadora. Sin embargo, en Nicaragua toda expresión pública de religiosidad no aprobada por el régimen sandinista es reprimida por la autoridad del régimen sandinista de Daniel Ortega.
Tan sólo en Semana Santa, el accionar represivo del régimen sandinista evitó la celebración de unas 4800 procesiones. Bajo pena de cárcel, el régimen impidió peregrinajes tradicionales y, en los últimos 6 años, más de 600 ataques en contra de fieles, clérigos y entidades católicas han sido reportados en el país, 205 tan sólo en 2023.