Enrique Quiñónez ataca a Humberto Ortega: “que se vaya del país”
Quiñónez señaló a Humberto Ortega de haber ordenado a sus escoltas el asesinato del joven de 16 años Jean Paul Genie en 1990.
El exdiputado liberal y aliado del Frente Sandinista y del somocismo, Enrique Quiñónez Tuckler, arremetió contra el general en retiro del Ejército Popular Sandinista, Humberto Ortega, quien desde el 21 de mayo cumple casa por cárcel de facto luego de que, bajo la excusa de brindarle atención médica, fuese cercado por agentes de la Policía Nacional.
Quiñónez pronunció comentarios irónicos y ridiculizó la situación de Ortega durante la edición del pasado 23 de mayo del programa Choque de Opiniones, transmitido por Radio 800. “Su condición es estable. Nos alegra. Va a tener un cuerpo médico aparte del de cabecera. Lo van a estar monitoreando y chequeando, y con un equipo de seguridad nuevo“, dijo Quiñonez.
Lea además: El papel de Humberto Ortega en la consolidación del poder sandinista sobre Nicaragua
“A curarse en salud, a protegerlo, porque no va a estar en protección personal de él. Que la Policía Nacional le dé resguardo mientras decide Humberto (qué hacer). Si no le parece, que se vaya fuera del país. ¿Por qué? Porque no queremos aquí que le pase nada y que después se lo achaquen al gobierno”, aclaró el exdiputado.
En el pasado, la protección personal de Humberto Ortega la embarró, asesinando a una criatura”, agregó, trayendo a colación nuevamente el caso del asesinato del joven Jean Paul Genie, ocurrido en octubre de 1990. Entonces, escoltas del general en retiro abrieron fuego contra el joven de 16 años por haber este intentado adelantar el automóvil en el que se movilizaba el mando militar.
“Nadie, ni los mismos sandinistas, lo aprobaron, porque fue indiscriminada la cantidad de disparos”, acotó.
“A todos nos preocupa que en este país una figura como el hermano del presidente diga que corre peligro, que le pueden hacer algún tipo de daño”, apuntó Quiñónez, refiriéndose a las declaraciones del general retirado en entrevista con Infobae señaló que, dentro del Frente Sandinista, había elementos que lo deseaban ver muerto.
Quiñónez se da por aludido
En esa entrevista, Ortega criticó varias acciones del gobierno de su hermano, el actual presidente Daniel Ortega, y de las fuerzas de seguridad a su mando en el contexto de la crisis de 2018. Esto le ganó represalias. Poco después de publicada la entrevista, agentes policiales allanaron el domicilio de Ortega, e incautaron computadoras y celulares.
Asimismo, el general retirado criticó las alianzas del régimen sandinista con “cuadros oportunistas” que, a pesar de tener pasado antisandinista en el liberalismo, se adhirieron repentinamente al Frente Sandinista por conveniencia política. Quiñónez es uno de estos políticos venidos del liberalismo que actualmente alaban al régimen de Daniel Ortega.
En cierto momento, Quiñónez llegó a expresar simpatías somocistas.
En marzo de 2011, Quiñónez buscó a un nieto del dictador Anastasio Somoza García para asumir la jefatura de campaña de su candidatura presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Se trató de Álvaro Somoza Urcuyo.
Su actual cercanía con el sandinismo ha llevado a ciudadanos a protestar desde el exilio denunciando su complicidad. Quiñónez es propietario de la empresa de transporte Nicabus.
“Mejor que se vaya a Costa Rica, que se vaya a Estados Unidos, si es que los gringos lo aceptan, o a España. A lo mejor hasta ciudadano español, súbdito, como muchos MRS (disidentes sandinistas)”, instó el ex-diputado. “Todos sabemos que vivimos en paz“, concluyó.
En el programa también se pronunció Cristhian López, encargado de comunicaciones del Partido Liberal Constitucionalista, elogiando la “responsabilidad de un gobierno que no quiere malos entendidos. Hay tanta gente malintencionada y ya están en las redes diciendo que Nicaragua se estaba quemando porque los dos hermanos se estaban peleando, pero no es así”, comentó López.