Frenan deportación de ex-reo político detenido y reabren su caso de asilo en Estados Unidos
El caso de asilo de Leonardo Tórrez Rayo, actualmente detenido en Nevada, fue reabierto con el apoyo de una organización de defensa y asesoría migratoria en pro de nicaragüenses en Estados Unidos.
El proceso de deportación en perjuicio del excarcelado político nicaragüense, Leonardo Rayo Tórrez, de 37 años, fue anulado en Estados Unidos a la vez que fue reabierto un caso de asilo a su favor, según confirmó a República 18 la abogada Muriel Sáenz, representante de Rayo desde la organización de apoyo a migrantes nicaragüenses Nicaragüenses en el Mundo Texas (NEEM).
Sáenz señaló que Tórrez, recluido aún en un centro de detención migratorio en Las Vegas, Nevada, comparecerá ante un juez de migración el próximo 3 de junio, donde deberá defender su caso. Según dijo Sáenz, al presentarse la moción, Rayo decidió continuar con el proceso de asilo a pesar de que esto suponía permanecer detenido en Estados Unidos.
Lea además: Nicaragüenses protestan en Costa Rica contra extradición de opositores
“Logramos pasar la moción. El juez accedió y ahora se encuentra en un proceso de remoción, así se llama. Por medio de ese proceso evalúan si la persona califica o no para continuar o denegar su caso asilo o un alivio similar a un asilo”, explicó Sáenz a República 18.
Sáenz confía en que su caso es sólido. “Es un caso muy real”, explicó.
La abogada celebró que el caso fuese reabierto en un plazo relativamente corto, de unos 20 días, cuando a menudo esa clase de decisiones conllevan meses de espera. Habiendo corroborado su situación de persecución por medio de documentación apropiada, Sáenz cree que es muy probable que Rayo pueda salir victorioso. Pero, en última instancia, el fallo del caso está a discreción del juez.
“Ahorita él está detenido. La última vez que hablé con él estaba más fuerte de ánimo, muy agradecido con todas las personas que oran por él y están pendientes de su situación. Está contento con todo el apoyo”, agregó la abogada.
De preso político a preso migratorio
Rayo fue encarcelado en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua, el 21 de julio de 2019, y fue liberado por el régimen sandinista el 30 de diciembre del mismo año, bajo “régimen de convivencia familiar“.
La Policía lo acusó entonces de robo a mano armada, presuntamente en el sector del Mercado Huembes de Managua, en perjuicio de un ciudadano de iniciales CAMB.
Leonardo Rayo Tórrez el momento de su detención en julio de 2019. Foto: Policía Nacional
El Mecanismo para el reconocimiento de los presos políticos de Nicaragua lo incluyó en la lista preliminar de presos políticos de noviembre de 2019, considerando su encarcelamiento como injusto. Entonces Rayo cursaba su primer año de Diseño Gráfico en una universidad nacional.
Para evadir la subsiguiente represión del régimen sandinista, Rayo viajó irregularmente a Estados Unidos.
Tras establecerse en San Francisco, California, Rayo trabajó un año como jardinero. Posteriormente viajó al estado de Utah, donde fue detenido en marzo por presuntos “actos indecentes”, un caso del que resultó exonerado por la Justicia estadounidense.
Sin embargo, la detención alertó a las autoridades migratorias, que pronto cercaron al nicaragüense al constatar que las fechas “para los trámites legales para el asilo político de Leonardo Rayo se habían vencido”, por lo que fue encarcelado en una unidad de inmigración en Las Vegas.