Condiciones climáticas extremas afectarán Nicaragua esta semana

Una nube de polvo del desierto del Sahara hará sinergia con las ya prevalentes temperaturas altas en buena parte del territorio del país.

  • San José, Costa Rica
  • 2:57 pm
  • Abr 8, 2024

El desierto más grande del planeta cada año se desprende de arena que emprende un largo viaje a través del Océano Atlántico para acabar en territorios de otros continentes.

National Weather Service, EEUU
República 18

Una nube de polvo originada en el desierto del Sahara, en el norte de África, llegó a Nicaragua este lunes, 8 de marzo, abriendo una semana que estará caracterizada por calores extremos, según pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) que apuntan a temperaturas de entre 37 y 39 grados.

La nube potencialmente reducirá las precipitaciones dada la sequedad de las partículas que transporta por el aire, afectando sobre todo a las regiones del norte y occidente con un ambiente más caliente y seco, un tipo de calor constante. Otro efecto que tienen las partículas de la nube es potenciar los colores de amaneceres y atardeceres.

Lea además: ¿Cómo pueden cuidarse los nicaragüenses de los calores intensos?

Las temperaturas, según señaló Marcio Baca, director de meteorología del INETER, entrarán esta semana en el rango de los 38 y 39 grados en el occidente del país, 37 en Managua y entre 35 y 36 grados en el resto del territorio. Asimismo, Baca reveló a medios oficialistas que INETER estima un invierno tardío, que no se establecerá en Nicaragua sino hasta la última semana de mayo.

El fenómeno del polvo del Sahara incide en las altas temperaturas, pero es una ocurrencia anual más notable entre los meses de junio y agosto debido a las corrientes constantes de viento de la tierra. El polvo es beneficioso para ciertos ecosistemas que reciben nutrientes de los minerales presentes en la arena del desierto, pero también puede ocasionar afectaciones a la salud humana.

Peligros a la salud

Al ser catalogado como aerosol, el polvo afectaría a aquellos que sufren problemas respiratorios, como el asma, pero también son susceptibles mujeres embarazadas y niños. Igualmente, el polvo podría causar infecciones oculares. Es recomendable, pues, utilizar protección respiratoria, como mascarillas.

En cuanto al calor, las recomendaciones son las mismas: evitar exposición directa al sol, mantenerse hidratado (aprox. 3 litros al día), utilizar ropa fresca y bloqueador solar en caso de ser inevitable salir a exteriores. El calor tiene un efecto particularmente negativo sobre personas que padecen de hipertensión. En Nicaragua las complicaciones relacionadas con la hipertensión se cuentan entre las principales causas de muerte.

Los hipertensos deben reducir el consumo de sal y, si comienzan a experimentar algún síntoma, deben acudir inmediatamente al médico“, recomendó en declaraciones anteriores el doctor Donald Moncada, quien también recomienda, en casos de calor extremo, mantener el cuerpo fresco con agua, fuese a través de duchas o con paños húmedos alrededor del cuello o la cabeza.

“El uso de aire acondicionado se recomienda, pero no tan frío. Alrededor de unos 25° si hay la posibilidad porque los golpes de calor pueden ocurrir ante cambios súbitos de temperatura“, señaló Moncada.