Centroamérica cada vez menos libre según Índice de Libertad Global

La organización no gubernamental Freedom House registró un descenso en las libertades y el acceso a los derechos en Nicaragua.

  • San José, Costa Rica
  • 12:01 pm
  • Mar 12, 2024
Policía Nicaragua

Freedom House destacó la transformación de la Policía Nacional en un brazo del ejecutivo como uno de los puntos clave para el retroceso de las libertades en Nicaragua.

Cortesía
República 18

El Índice Global de Libertad elaborado por el laboratorio de ideas estadounidense, Freedom House, registró un declive por decimoctavo año consecutivo en todo el continente americano en 2023. Ningún país en Centroamérica mostró mejorías y El Salvador, Guatemala y Nicaragua experimentaron retrocesos.

El índice es elaborado en base al acceso de las personas de 210 países a derechos políticos y libertades civiles, desde libertades individuales, derecho al voto y libertad de expresión hasta la igualdad ante la ley, y mide afectaciones a estas libertades provenientes del sector privado y actores no estatales.

Nicaragua obtuvo una puntuación de 16 en el índice que va del 1 al 100, y por tanto resultó calificada como “no libre”, codeándose con países como Venezuela (15), la República del Congo (17) y Emiratos Árabes Unidos (18). En contraste, Costa Rica logró una puntuación excelente de 91 sobre 100, denotando altos niveles de libertad y acceso a derechos, según Freedom House.

Lea además: Nicaragua y Venezuela encabezan lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023

El índice en Nicaragua se redujo en 3 puntos desde 2022, cuando era de 19. En el resto de Centroamérica, El Salvador, en medio de un estado de excepción prolongado desde 2022, le sigue a Costa Rica con una puntuación de 53, perdiendo también 3 puntos desde 2022. Honduras (48) y Guatemala (46) siguen de cerca.

El informe de Freedom House apunta a “problemas generalizados con las elecciones, incluida la violencia y la manipulación” que “provocaron el deterioro de los derechos y libertades“. Asimismo, “conflictos armados y amenazas de agresión autoritaria hicieron que el mundo fuera menos seguro y menos democrático“.

Freedom House identificó tres aspectos clave para la situación de Nicaragua.

Primero, “el régimen sandinista liberó unilateralmente a 222 presos políticos y los exilió a Estados Unidos. Entre los prisioneros se encontraban destacados miembros de la oposición y ex candidatos presidenciales que participaron en las elecciones de 2021.

El mismo día en que el régimen liberó a los prisioneros, la Asamblea Nacional enmendó la constitución, permitiendo al gobierno revocar la ciudadanía a aquellos considerados “traidores a la patria”. El régimen despojó a los prisioneros liberados de su ciudadanía e hizo lo mismo con otras 94 personas ese mismo mes.

En julio, la Asamblea Nacional enmendó la Constitución y enmendó una ley relacionada que convertía explícitamente a la Policía Nacional en un brazo del ejecutivo, despojándola de su estatus apolítico y civil. Según la ley enmendada, los agentes de policía que presuntamente desobedezcan a sus superiores o deserten pueden recibir penas de prisión.

El régimen sandinista ha sido acusado por diversas organizaciones y entidades supranacionales, entre ellas Naciones Unidas, de crímenes de lesa humanidad desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018.