¿Por qué el aumento del 10.1% al salario mínimo para 2024 es insuficiente en Nicaragua?
La canasta básica aún supera el salario mínimo más alto por 7 mil córdobas y al más bajo por 13 mil.
La Comisión Nacional de Salario Mínimo, convocada por el régimen sandinista el pasado 20 de enero e incluyendo a líderes sindicales y empresariales afines al sandinismo, finalmente acordó el ajuste del salario mínimo para este 2024, logrando un aumento del 10.1%, según comunicó este jueves, 29 de febrero.
El nuevo salario será efectivo a partir del 1 de marzo y beneficiará a unos 200 mil trabajadores en nueve sectores de la economía nacional, una minoría considerando que en la economía nacional el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) estima una tasa global de participación laboral de más del 60% en un país de 6 millones de habitantes.
Lea además: ¿De quiénes depende la negociación del salario mínimo en Nicaragua?
La decisión fue tomada en base a datos de INIDE, que registró una tasa de inflación interanual del 5.79%, y del Banco Central de Nicaragua (BCN) que proyectó un crecimiento económico de alrededor del 4.5% para este 2024, por lo que el ajuste respondería a esa necesidad, argumentaron las autoridades.
Pero el economista nicaragüense Enrique Sáenz considera que el aumento es insuficiente teniendo en cuenta los datos y la legislación apoyada por el Frente Sandinista.
“Según los propios datos del INIDE, el precio de la comida, del componente de alimentos de la canasta básica, se elevó 22% (en 2022); el ajuste al salario mínimo fue del 10%, ni siquiera la mitad de lo que creció la comida“, explicó el experto a República 18.
De enero de 2023 a enero de 2024 el precio de la sección de alimentos en la canasta básica aumentó un 4% adicional, según los mismos datos del INIDE.
“De acuerdo con las mismas leyes que impulsaron diputados del Frente Sandinista, el ajuste debería ser equivalente a el crecimiento económico más la tasa de inflación. Si tomamos en cuenta sus propios datos, el aumento debería estar en, por lo menos, el 12%“, señaló Sáenz.
Dependiendo del rubro, el salario mínimo oscilará gracias al ajuste entre los 12 803 (construcción, finanzas, seguros) y 6 027 córdobas (micro y pequeña industria artesanal y turística), aún bastante por debajo de la canasta básica, que en enero de 2024 fue registrada por INIDE en 19 855 córdobas.
Es decir que la canasta básica supera al salario mínimo más alto por más de 7 mil córdobas y al más bajo por 13 mil.
“Detrás de estas cifras hay hambre: menos queso, menos tortilla, menos frijoles, menos gallopinto para los nicaragüenses“, concluyó Sáenz.
Durante 2023, el precio de esa unidad valorativa (calculada en base a las necesidades de una unidad familiar de cinco personas) aumentó 777.98 córdobas y la tendencia ha sido alcista con reducciones ocasionales, temporales y de apenas unos córdobas.